“Queremos que el dinero que generamos vaya donde tiene que ir”

Diego Godín dijo que el comunicado fue “para marcar una postura” y que la exigencia fue “que ante algo tan claro se eligiera con sentido común”. Reiteró que no cedió los derechos de imagen que ha usufructuado Tenfield y que los jugadores no quieren “hacer un peso más”. “Queremos aportar y que salga de nosotros. Que el dinero que generan los jugadores sean los jugadores los que lo mandan adonde tiene que ir”.

Actualizado: 29 de agosto de 2016 —  Por: Diego Muñoz

“Queremos que el dinero que generamos vaya donde tiene que ir”

Nicolás Celaya / adhocFotos

No estaba previsto que el capitán compareciera ante la prensa este lunes. Sin embargo, lo sintió necesario. Precisaba aclarar las cosas, marcar su postura, para luego meter la cabeza de lleno en el partido del jueves ante Argentina.

Tras una semana de alta exposición, donde se involucró junto a sus compañeros pidiendo transparencia en la AUF ante la votación de la Asamblea de clubes, Godín se sentó en la sala de conferencias del Complejo Uruguay Celeste y habló para que lo escucharan con atención. “Exigimos que la AUF tenga independencia para poder generar sus propios recursos, para que pueda tener sus propios ingresos y haya una libre competencia. Hace tiempo venimos hablando de un convenio de imagen, de una cesión de imagen de parte de los jugadores a la AUF para que tenga esa posibilidad de generar todos sus recursos y explotarlos de la mejor manera para que genere lo mejor para el fútbol uruguayo para los clubes y para el futbolista”, dijo.

Contó el capitán que “el espíritu es que la explotación sea en conjunto entre los jugadores y la AUF. Si nosotros cedemos los derechos a la AUF y la AUF explota los derechos de la selección, la idea es que del porcentaje mínimo que se genere para el jugador se aporte a la Mutual, que vaya una parte para los jugadores de jóvenes, para una fundación, para el fútbol del interior. Tenemos muchas cosas en la cabeza para ayudar”, dijo y remarcó: “Los jugadores de la selección no queremos hacer un peso más. Lo que queremos es aportar al fútbol. Que el dinero que generan los jugadores sean los jugadores los que lo mandan adonde tiene que ir”.

Godín enfatizó: “Como vamos derecho y de frente nada nos preocupa”. Contó que los jugadores sintieron “la necesidad” de hacer el comunicado con el único fin de “ayudar”. “Es a favor del fútbol, para ayudar a la AUF, esa era nuestra única intención y fue el espíritu del comunicado”, especificó.

“Al no tener voz ni voto en la AUF, porque deciden los clubes y dirigentes, la única manera era llegar públicamente marcando una postura. La carta es a favor del fútbol no en contra de nadie, lo sigo repitiendo. Era una cuestión de mostrarle a la gente nuestra postura y nada más. Después cada uno saca sus conclusiones”, dijo Godín.

Aseguró el capitán que “no hay temor ninguno a represalias” y destacó que tienen “las ideas muy claras”. Contó que “esta es una postura que tiene este grupo desde hace años. Siempre decimos que no es de ahora. El grupo viene con las ideas claras de intentar ayudar al fútbol y en todo lo que podamos a la sociedad”.

Según Godín el comunicado unió a la selección uruguaya “porque se forman ideales, posturas por un bien común que es nuestro fútbol y los futbolistas”.

La posición de la Mutual

En la actualidad la Mutual de Futbolistas Profesionales está muy vinculada a Tenfield. Y ninguno de sus dirigentes se mostró demasiado cerca del plantel ante el comunicado. Godín dejó claro qué espera que suceda: “Obviamente que tuvimos reuniones con la Mutual. Están enterados de todo. Son la Mutual de futbolistas, tienen que apoyar a los jugadores, así que no me espero otra cosa de que en este camino se apoye a los futbolistas, al fútbol uruguayo y al bien común para nuestro fútbol. Eso espero”.

Lugano y los ex compañeros

Contó Godín que esta decisión de involucrarse no es solo del actual plantel y destacó la participación del ex capitán, Diego Lugano, y de varios ex compañeros de los ciclos que terminaron en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. “Soy amigo de Lugano y mantengo contacto con él y con muchísimos ex compañeros. Esto no es de ahora viene de muchísimos años. Surgió de este hecho puntual ahora pero viene de tiempo atrás. Ya es un tema que viene hablado hace mucho y el contacto es continuo. Por tanto tuvieron mucho que ver porque la postura no se reduce a los jugadores actuales de la selección sino a todos los jugadores de la selección”, dijo.

Nuevo pedido de independencia

Explicó Godín que la carta “fue en común” con sus compañeros y que consultaron a profesionales para no equivocarse “en nada que pudiera tener consecuencia”.

“Queríamos marcar una postura y nada más. Obvio que el pedir liberarse del yugo de intereses ajenos refiere a que nuestra intención es ayudar a que la AUF sea fuerte, que sea independiente, que haya transparencia para generar sus recursos. Con el potencial que tiene y la capacidad que puede tener, sin depender de nadie, buscando lo mejor para el fútbol y los mayores ingresos”, añadió el capitán.

Godín recordó que él tiene contrato con Puma y que Suárez tiene vínculo con Adidas. “Siempre estuvo claro que esto no es una cuestión de marcas, va más allá de eso. No es por una marca u otra. Nosotros exigíamos que si había algo tan claro sobre la mesa que se votara con sentido común. Nada más”, señaló.

Según el capitán no tienen un cálculo de cuánto dinero dejaron de percibir por el contrato que Figueredo firmó con Tenfield en 1998 y en el que cedió, entre otra cosas, los derechos de imagen de la selección y sus futbolistas. “Sinceramente no lo sé. Sé que en todo este tiempo, por cómo se maneja el fútbol hoy y por cómo ha crecido el tema de la explotación de los derechos de imagen, seguramente con el potencial individual que tiene la selección uruguaya desde ya hace unos años, no de ahora, seguramente sea mucho. A la prueba está lo que abrió este debate y lo que se puso arriba de la mesa como oferta. Pero no cedimos los derechos de imagen.  No lo cedí yo y tampoco muchos de mis compañeros. Eso es algo que es bueno aclarar para que la gente lo sepa”, señaló. 

Noticias relacionadas