La caída en la venta de boletos “se mantiene” y es “angustiante”

“No es un tema de precios, es un tema de modernización”, dijo el intendente Daniel Martínez cuando habló del sistema de transporte en Montevideo. La IM expresó que hay necesidad de inversiones y que el boleto no aumentó en setiembre porque se “tocó” la paramétrica. “Hay parámetros que no podemos decirlos, que dependen de cómo siga la venta de boletos, que es un factor determinante”, sostuvo Martínez.

Actualizado: 03 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

La caída en la venta de boletos “se mantiene” y es “angustiante”

Foto: Intendencia Montevideo (Todos los derechos reservados)

Los ajustes de boleto se deberían hacer en setiembre y marzo cuando hay ajustes salariales, según las previsiones de la IM. Pero el intendente anunció que en este mes no habrá aumento.

Para lograr que el boleto no suba, por ejemplo, se redujo del cupo de horas extras en la paramétrica. “Se ha tocado, no reformulado. Nuestro objetivo es tocarla y transparentizarla. No hay nada mejor que la transparencia”, afirmó el intendente.

“Acá hay un parámetro que incide muchísimo, uno sin duda es el salario de los trabajadores y otro es la caída de venta de boletos, que se mantiene y de manera bastante angustiante, hay parámetros que no podemos decirlos, que dependen de cómo siga la venta de boletos, que es un factor determinante”, agregó.

La tarjeta STM es parte de la modernización del sistema y la IM hizo acuerdos con redes de pago para que haya “miles de puestos de venta”. Martínez explicó que están pensando en beneficios para promover su uso y dijo que el precio actual se mantendrá en los próximos seis meses para quienes paguen con la tarjeta STM. “Será el mismo y habrá otro precio para los que paguen en el ómnibus. Eso para fomentar el uso de la tarjeta, la idea es que esto avance para el taxi y así eliminar el dinero del transporte”, explicó el intendente.

“Este ha sido un trabajo de intercambio, de esfuerzo compartido entre empresas, trabajadores y gobierno. Es una primera etapa y esto no quiere decir que esté todo solucionado para el futuro, sería engañar a la ciudadanía. Nos queda mucho trabajo para lograr los mejores resultados para la segunda etapa que va a ser en marzo y que cada paso que demos ahora nos permita seguir avanzando hacia la modernización del sistema global, parte de lo cual es buscar una paramétrica que premie y apunte a la eficiencia, y al involucramiento de los ciudadanos y todos los actores del sistema. Al menos en esta etapa lo hemos logrado”, sostuvo Martínez.

La incidencia de factor Raincoop

En la conferencia hubo pocas referencias a la situación de los ex trabajadores y a los cambios que produjo en el sistema el cierre de Raincoop. “No es un tema terminado y va a continuar el proceso de incorporación de trabajadores como nos habíamos comprometido”, fueron las palabras del intendente.

También destacó que Cutcsa expresó su apoyo públicamente a la idea de no subir el boleto y dijo que las otras empresas no se han expresado. “Hemos planteado los temas, conversamos y la resolución final la tomó la IM”, dijo Martínez.

Las empresas más chicas del sistema, las cooperativas UCOT y Coetc, tampoco plantearon objeciones a mantener el precio del boleto en setiembre, según informó el viernes No Toquen Nada en base fuentes de la negociación. Además, dijeron que la preocupación de estas empresas es para el mes de marzo, cuando ya deberían estar incorporados todos los ex Raincoop al sistema.

Hoy como el sistema funciona en varias líneas con un servicio de emergencia, los costos de brindarlo son menores para las empresas y eso hace que puedan absorber el aumento. El 10 de agosto, 180 informó que las cooperativas que incorporaron las líneas de la ex Raincoop están trabajando con servicios de emergencia o al 50% de su capacidad.



 

 

 

 

 

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