“Que vengan hoy”, Cruz Roja acepta la intervención del gobierno

La secretaria general de la Cruz Roja Uruguaya , Soledad Saravia, dijo que no se oponen a una intervención del Ministerio de Educación y Cultura.

Actualizado: 20 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

“Que vengan hoy”, Cruz Roja acepta la intervención del gobierno

Castástrofe tras tornado en Dolores (Adhoc ©Nicolas Celaya)

“Que vengan hoy, ya. Pueden ver los estados de cuentas, los biblioratos. No nos molesta. Cruz Roja es derecha”, dijo Saravia.

Ayer No Toquen Nada y 180 informaron que la Fiscalía de Gobierno emitió un dictamen dirigido a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, para que solicite una intervención en Cruz Roja Uruguaya.

Este dictamen, al que accedió No toquen nada, surge de la denuncia presentada en diciembre ante el Ministerio de Educación y Cultura por un grupo de voluntarios de Cruz Roja Uruguaya y presidentes de sedes departamentales de la Cruz Roja.

Los voluntarios denuncian irregularidades de todo tipo. Señalan que las pasadas elecciones presidenciales de Cruz Roja Uruguaya fueron ilegítimas y que no se sabe dónde están los miles de dólares que las empresas uruguayas donaron a los damnificados por el tornado en Dolores porque no llegaron a esa ciudad.

La secretaria de la Cruz Roja uruguaya dijo a Canal 12 que esa plata está en el banco.

“Se hizo la prioridad en cuanto a las familias que tuvieran adultos, niños, personas discapacitadas y de menores recursos. A partir de ahí se hizo una selección, planillas y después se hizo el depósito al Banco República y ellos con su documento fueron a retirarlo. La plata está, la plata no se ha gastado. Si se ha gastado, están las boletas”, afirmó.

Consultada sobre por qué el dinero no ha llegado a Dolores, contestó que están con un proyecto internacional, el DREF. “No podemos largarlo así nomás”, señaló.

Se dice que la ayuda internacional se ejecutó pero el punto cuestionado es el destino de la planta local, la que donaron las empresas uruguayas.

El Comité Departamental de Soriano, se enteró por la prensa, medios nacionales, publicaciones y canales de televisión de las donaciones que varias organizaciones realizaron a través de Cruz Roja Uruguaya, depositando sumas importantes de dinero que ese departamento no ha recibido hasta la fecha.

El BBVA donó en el entorno de 2.500.000 pesos y 34.000 dólares, Mc Donalds 250.000 pesos y Paganza 590.000 pesos. Esas fueron algunas de las donaciones.

El Consejo Departamental de Soriano no recibió dicho dinero y el Consejo Local de Dolores al consultar por él, fue condicionado a presentar un proyecto para acceder al dinero donado por BBVA, y ni siquiera en su totalidad.

“Estas cosas pasan y quizás hay que limpiar un poco y empezar de nuevo. Cuando el tornado de Dolores trabajamos mucho para colaborar, conseguimos una ayuda internacional, que es un DREF. Se ayudó a 300 familias dándoles dinero y por ese lado estamos super conformes de la ayuda que puedo dar Cruz Roja”, dijo Ana Curbelo, del Comité Departamental de Cruz Roja en Soriano.

La denuncia también señala que “las donaciones recibidas por el área de Ayuda humanitaria son gestionadas por voluntarios, que denuncian cómo las autoridades permiten que las mismas sean llevadas por terceros o incluso por las propias autoridades para uso personal, no sólo manchando la imagen de transparencia que debe tener la institución sino la forma delictual del proceder”.

Según consta en un acta de la reunión de presidentes de las sedes departamentales del 20 de junio de 2016, a la que accedió No toquen nada. la contadora destaca que “ninguna empresa estará dispuesta a invertir en instituciones que no sean transparentes. La contabilidad de Cruz Roja Uruguaya que encontramos no cuadra, habiendo recibido muy poca documentación e incompleta. Hay que trabajar en la transparencia ya que ningún organismo nos va a apoyar mientras no exista esa transparencia”, afirmó.

Allí se señala como prioridad “solucionar los problemas de dinero”, regularizar la contabilización de las donaciones en especie y transparentar los movimientos de las cosas.

Noticias relacionadas