En Dolores “necesitan el dinero” donado a Cruz Roja que “nunca apareció”

Ana Curbelo, expresidenta y actual secretaria de Cruz Roja Soriano, dijo en No toquen nada que “en Dolores necesitan el dinero” que fue donado por empresas tras el tornado y que nunca llegó a manos de la organización.

Actualizado: 20 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

En Dolores “necesitan el dinero” donado a Cruz Roja que “nunca apareció”

Tornado en Dolores (Adhoc ©Nicolas Celaya)

Curbelo confirmó en No toquen nada lo que se expresó en el dictamen de la Fiscalía de Gobierno, en referencia a que desde la organización se enteraron de las donaciones por la prensa, y que se trata de “bastante dinero”.

Contó que luego del tornado en Dolores, asistieron a la sede de Cruz Roja en Montevideo para hablar con la presidenta, quien “decía que había donaciones pero no aclaraba mucho”, hasta que le mostraron documentación que corroboraba la existencia de las donaciones.

“Sabemos que en una de las donaciones le dieron el cheque a la presidenta de Cruz Roja Uruguaya y no lo cobraron en tiempo, se venció y tuvieron que volver a entregar otro cheque. Mientras tanto, en Dolores todavía hay muchísimas cosas por hacer, mucho por ayudar y ese dinero no tiene sentido que esté en una cuenta”, dijo Curbelo.

El dictamen de la Fiscalía de Gobierno detalla donaciones de 2.500.000 pesos y 34.000 dólares de BBVA, 250.000 pesos de McDonald’s y 590.000 pesos de Paganza. Al respecto, Curbelo dijo que ese dinero “nunca apareció” y que, por ejemplo, existe un proyecto en Soriano con gente especializada que brindó ayuda tras el tornado, y no se puede financiar.

Desde Cruz Roja Uruguay, se explicó que los fondos no han llegado a Dolores porque están llevando a cabo un proyecto internacional, Dref, y que el dinero “está, no se ha gastado y si alguien ha gastado, están las boletas”, según dijo la secretaria de la organización, Soledad Saravia, a Canal 12.

En No toquen nada, Ximena Pardo, excoordinadora nacional del área de Gestión de Riesgo y Desastre de la Cruz Roja Uruguaya, dijo que un Dref es “un dinero que proviene de la Federación Internacional de Cruz Roja y es un fondo de reserva para situaciones de emergencia”. Añadió que en este caso, sólo lo manejó Cruz Roja central y no la sección de Soriano.

Por su parte, Curbelo también explicó que la situación es crítica ya que tienen congelados los fondos que generan a través de beneficios en ese departamento. Les dijeron que “debido a un error de la contadora, se habían trabado todas las cuentas del interior de los consejos ejecutivos departamentales”. Esos fondos los usan, por ejemplo, para pagar el agua y la electricidad, o el combustible para trasladarse desde Mercedes a Dolores.

“Seguimos con la cuenta sin poder sacar dinero y estamos tratando de juntar pesito a pesito de nuestro bolsillo para poder pagar y que no nos corten la luz y el agua. No tenemos fondos, hace meses que estamos con este problema”, agregó.

Curbelo dijo que si bien forma parte de Cruz Roja Soriano desde hace nueve años, ya luego de uno o dos años en la organización comenzó a enterarse que había problemas en la sede central.

“Hemos estado intentando cambiar todo esto porque Cruz Roja no puede mancharse por dos o tres personas con una mala gestión. Cruz Roja tiene que limpiarse para poder seguir adelante trabajando como los voluntarios que realmente somos, queremos que Cruz Roja funcione”, finalizó diciendo Curbelo.

Noticias relacionadas