Umbral de velocidad tolerado por IM no implica “exceso”

La Intendencia de Montevideo (IM) estableció un umbral de tolerancia de 10 km/h en el control de velocidad que hará a través del sistema de fiscalización por cámaras. El director del Centro de Gestión de Movilidad, Boris Goloubinsteff, dijo que eso no significa que se pueda exceder el límite.

Actualizado: 07 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Umbral de velocidad tolerado por IM no implica “exceso”

(Adhoc ©Ricardo Antunez)

A partir de este sábado, la Intendencia de Montevideo (IM) comenzará a multar a través de cámaras instaladas en 30 puntos de la ciudad. Por ahora solo se fiscalizará el exceso de velocidad y el respeto a la luz roja.

En el caso de la velocidad, la máxima permitida en zona urbana es de 45 km/h salvo que la señalización en la vía pública indique lo contrario. En la rambla y alguna zona de Avenida Italia el máximo puede llegar a 75 km/h.

“A este máximo no lo inventamos nosotros, en la Comunidad Europea, que es un referente a nivel de tránsito, es 50 km/h y en Estados Unidos donde las universidades usan plataformas de captación de datos para definir esto es 48 km/h. Entendemos que es una situación razonable e incluso cuando uno va de un tramo a otro de la ciudad la velocidad promedio es entre 30 o 38 km/h”, dijo el ingeniero Boris Goloubinsteff, director del Centro de Gestión de Movilidad de la IM.

Goloubinsteff dijo que si se atropella a un peatón a 30 km/h hay un 30% de probabilidades de que muera, pero si lo atropellan a 60 km/h la probabilidad sube a 95%. “Me dicen ‘ahora los autos andan más rápido’. Sí, pero los seres humanos somos los mismos”, afirmó.

La IM estableció un umbral de tolerancia de 10 km/h por el margen de error de las cámaras y los velocímetros de los autos, pero eso no significa que se pueda exceder el límite.

“Hablamos de umbral porque queremos marcar que si te aferrás a ese límite podés ser sancionado también y si tu velocímetro tiene un error de 10 en vez de cinco, seguramente, te pasaste del umbral. La acumulación de errores te puede dar mal, nosotros apuntamos a que la gente respete la velocidad establecida y a lo que le permita el flujo vehicular”, expresó Goloubinsteff.

Los puntos de control son 30 y estarán en los principales ejes viales de Montevideo: Rambla Sur y zonas anexas, Avenida Italia, Bulevar Artigas, Avenida General Flores, Avenida 8 de octubre y Avenida Rivera y 18 de julio.

El valor de las infracciones va a ser el que el Congreso de Intendentes fijó para todo el país.

El equipo de fiscalización detecta la infracción y genera un archivo. Luego un inspector lo evalúa y es quien cobra la multa.

 

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