Los cultivos de soja están “espectaculares”

La cosecha de soja de este año podría acercarse al récord de rendimiento por hectárea que alcanzó en la cosecha de 2013 a juzgar por el estado actual de los cultivos.

Actualizado: 07 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

Los cultivos de soja están “espectaculares”

Plantación de soja en Palmitas, Soriano (Archivo Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Esteban Hoffman, director de Unicampo y profesor de la Facultad de Agronomía,dijo a No toquen nada que los cultivos están “espectaculares”. Además, hay un alza del precio de la soja.

La mayoría de los cultivos en las principales áreas sojeras del país tienen perspectivas positivas pero según comentó el ingeniero agrónomo al norte del país hubo menos lluvias que en el resto y eso complicó los cultivos en esa zona.

En algunos lugares “desde el 8 o 9 de enero no llueve nada. Los suelos nuestros no almacenan la suficiente cantidad de agua si bien antes llovió bien. Acá en la zona de Paysandú y hacia el norte no sobra nada de agua” y algunos cultivos “ya no están tan buenos, han perdido potencial”.

Para Hoffman el sector agrícola necesita que se concrete una buena zafra de soja, el principal cultivo del país, después de dos ciclos negativos consecutivos.

“Esos resultados negativos están en algún lado: en los bancos con cuentas pendientes, en el sector comercial que no ha recobrado toda la plata que pone en el mercado, el sector mayorista o exportador que es el que está financiando una parte muy importante de lo que es el área agrícola que viene con algunos saldos que se van acumulando, negativos”, explicó.

El rendimiento récord de soja por hectárea de Uruguay fue en 2013 y alcanzó los 2.600 kilos. Desde ese momento el rendimiento viene en caída. En la última zafra la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP estimó un rendimiento por debajo de los 2 mil kilos, uno de los peores desde el comienzo del boom de la soja en Uruguay.

Hoffman es director de Unicampo, empresa que fundó y dirige que se dedica al asesoramiento a empresas, cooperativas y productores que ocupan miles de hectáreas con cultivos. Desde ese lugar, además de su cargo académico en la estación de Paysandú de la Facultad de Agronomía, el ingeniero agrónomo destacó que esta zafra podría ser positiva por otros motivos además del buen rendimiento que se lograría si se mantiene un buen promedio de lluvias. Hoffman destacó una mejora de 20 dólares en el precio internacional de la soja respecto al mismo momento del año pasado (se está acercando a los 400 dólares la tonelada en Chicago). También destacó que hubo una caída importante de los costos por baja en los precios de los fertilizantes, los fletes y los servicios de siembra, aplicaciones y cosecha.

Otro dato importante es que el área sembrada con soja, si bien cayó por tercer año consecutivo, lo hizo menos de lo que se esperaba y se mantuvo por encima del millón de hectáreas.