Papa y banana, las estrellas del consumo uruguayo

Uno de cada tres kilos de consumo de frutos y hortalizas corresponden a papa (17,7%) y banana (12,7%), según el Anuario Estadístico 2016 del Mercado Modelo.

Actualizado: 08 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Papa y banana, las estrellas del consumo uruguayo

(Tobias SCHWARZ / AFP)

Del total de frutos y hortalizas que ingresaron al Mercado Modelo en 2016, el 37,2% correspondió a hortalizas secas o pesadas, de acuerdo al Anuario Estadístico 2016.

Además, el 14,3% fueron frutas cítricas, el 13,3% tropicales y exóticas, el 13% correspondió a hortalizas de fruto, el 10,5% fueron frutas de hojas caducas, y el restante se dividió entre hortalizas de hoja, brotes, inflorescencias, frutas de huerta y legumbres.

La papa y la banana fueron los más consumidos por los uruguayos con el 17,7% y el 12,7% del total, respectivamente; es decir, casi uno de cada tres kilos de las frutas y hortalizas del país. Les siguieron la mandarina (6,5%), el tomate (6,2%), la naranja (6,1%), la cebolla (5,7%) y la manzana (5,6%).

Respecto al monto que representaron sus ventas, la banana lideró el 2016 con el 14,3% del total, seguido por la papa con el 12,7%, la manzana con el 8,8%, el tomate con el 7,8% y el morrón con el 6,9%.

El mes de mayor consumo de frutas y hortalizas en 2016 fue diciembre con 31.475 toneladas que pasaron por el Mercado Modelo, mientras que el de menos volumen fue julio con 21.185.

(AFP)