Cómo se produce la yerba cannábica

Susana Tchekmeyam, química farmacéutica de Cosentina, contó en No toquen nada cómo es el proceso de fabricación de la yerba con cannabis, que se hace a partir de una yerba mate orgánica cultivada especialmente para este producto y marihuana que no contiene componentes psicoactivos.

Actualizado: 06 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

Cómo se produce la yerba cannábica

adhoc ©Javier Calvelo

Tchekmeyam explicó en No toquen nada que la yerba cannábica combina un porcentaje de cannabis con una yerba mate especial orgánica que trajeron exclusivamente para hacer este producto. Los responsables ya han explicado que la yerba no contiene ninguna sustancia psicoactiva, ya que por ley no puede tener más de 1% de THC (tetrahidrocannabinol).

La química farmacéutica dijo que se encuentran aguardando si el Ministerio de Salud Pública (MSP) les da una extensión del permiso para comercializar yerbas compuestas que incluya al cannabis como agregado a la yerba mate. Además, dijo que mientras tanto prefieren no hablar sobre cuánta cantidad de cada parte compone al producto.

Explicó que una vez que ingresa el cannabis a la planta de elaboración, se analiza en un laboratorio y se determina qué cantidad de THC y CBD (cannabidiol), componente no psicoactivo, tiene.

Luego se pasa por el molino varias veces para obtener un tamaño de partícula más pequeño, se prepara una premezcla, y a continuación se hace la mezcla definitiva con la yerba mate y se obtiene el producto final, pero antes se vuelven a analizar los niveles de canabinoides. Estos procesos hacen que las micropartículas de cannabis queden repartidas de forma homogénea en la yerba.

Los lotes que ya fueron fabricados quedaron en cuarentena en la planta hasta que el MSP emita la aprobación buscada, dijo Tchekmeyam. También, mencionó que en la planta hay una zona de ingreso exclusivo para el cannabis, lo que les permitirá contar con una buena trazabilidad.

“Vamos a poder saber qué cantidad de cannabis entra a nuestra planta, cuánto se va a utilizar para cada bachada que se prepara y, por lo tanto, vamos a saber qué cantidad hay en cada bolsita de a kilo”, agregó.

Consultada sobre qué buscaban conseguir con la mezcla de yerba mate y cannabis no psicoactivo, la química farmacéutica dijo que querían combinar propiedades de ambos componentes. Por ejemplo, dijo que “los canabinoides tienen muchas propiedades, actúan a nivel del sistema gástrico, sirven de antiinflamatorio y tienen propiedades aromatizantes”.

Explicó que el efecto se nota a largo plazo, tomando en cuenta que los consumidores habitualmente toman mate a diario y varias veces en el día. De todas formas, aclaró que no tiene el mecanismo de acción que podría tener un medicamento.