El iceberg gigante no pasará por la Base Artigas

El iceberg que se desprendió recientemente “no iría hacia la Base Artigas y menos a una bahía tan cerrada como la de nuestra base”, dijo a No toquen nada el especialista en glaciología, Albert Lluberas.

Actualizado: 14 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

El iceberg gigante no pasará por la Base Artigas

bas.ac.uk

Entre el lunes y el miércoles de esta semana, un témpano de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados y 200 metros de grosor se separó de una plataforma flotante en la Antártida. El hecho ocurrió a unos 600 kilómetros de la Base Artigas de Uruguay pero los especialistas estiman que su recorrido no lo acercará a la base uruguaya en ese continente.

“El iceberg está en el sector este de la península y pensamos que iría hacia el norte. Nuestra base está al noroeste, por lo que su navegación no iría directamente hacia ahí”, explicó Lluberas, que fue electo como secretario general del Tratado Antártico y asumirá su cargo en setiembre de este año.

La grieta comenzó a trazarse hace más de 10 años y era vigilada por científicos que detectaron en 2014 una aceleración de la ruptura, por lo que no sorprendió a la comunidad antártica.

“Lo que ocurrió es natural y aunque el fenómeno no responde directamente al calentamiento global, está vinculado al calentamiento de las aguas, que provocaron esta ruptura. Era algo esperado, incluso algunos equipos tenían preparados sus comunicados y videos explicativos”, relató Lluberas.

Una plataforma de hielo flotante es una capa muy gruesa que se forma cuando un glaciar pierde hielo y flota sobre la superficie del océano. Un iceberg es una gran masa de hielo flotante y desprendido, que se mueve con la corriente y cambia de posición.

También se descarta un aumento en el nivel del mar, al menos en el corto plazo. “Con el paso del tiempo los glaciares contenidos por esta plataforma pueden aportar agua dulce a los océanos e impactar de forma más importante (en el nivel del mar)”, advirtió Lluberas.

De todos, también aclaró que “estos procesos llevan décadas. Va a llevar mucho tiempo, hay que tener en cuenta que se trata de un edificio que mide 30 metros por arriba de la superficie y tiene el mismo tamaño que la mitad de algunos países pequeños”. El témpano de hielo tiene un tamaño casi 11 veces mayor que el departamento de Montevideo.

Noticias relacionadas