Sendic presentó renuncia indeclinable a la Vicepresidencia

Raúl Sendic presentó su renuncia indeclinable a la Vicepresidencia de la República ante el Plenario del Frente Amplio que este sábado analiza una sanción por el uso que hizo de las tarjetas corporativas de Ancap mientras fue su presidente.

Actualizado: 09 de Setiembre de 2017 | Por: Redacción 180

Sendic presentó renuncia indeclinable a la Vicepresidencia

Raúl Sendic (Adhoc ©Javier Calvelo)

El vicepresidente dijo que renuncia al cargo al terminar de hacer sus descargos en el Plenario del Frente Amplio. Luego agregó en Twitter que también se lo comunicó al presidente Tabaré Vázquez.

 

El Plenario del Frente Amplio analiza el fallo del Tribunal de Conducta Política de la fuerza política que cuestionó duramente el uso de las tarjetas corporativas de Ancap por parte de Sendic. En el fallo se advierte “un proceder inaceptable” de Sendic en ese aspecto, con compras injustificadas.

"Renuncio"

Sendic se presentó esta mañana en el Plenario para hacer sus decargos. Allí dijo que había sido víctima de un ataque de la derecha "como nunca se había visto" y enumeró cada uno de esos "ataques". Agregó que presentaba su renuncia ante el órgano que lo había postulado a la Vicepresidencia de la República, dijeron fuentes del Plenario a 180.

También presentó al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el estado de cuentas de su patrimonio y anunció que seguirá militando para la coalición de izquierdas "desde el llano".

Según supo 180, en los integrantes del Plenario hay desconcierto porque en su discurso Sendic no habría sido tan categórico al presentar la renuncia como sí lo fue luego en Twitter. 

El País difundió un video filtrado desde dentro del Plenario del momento en el que Sendic presentó la renuncia. Allí el vicepresidente renunciante dice que presenta la renuncia personalmente en el Plenario y no lo hace a través de la prensa, cuestionando explícitamente la actitud de otros "queridísimos compañeros", dice.

Lo que se debate en el Plenario

La dirigencia del Frente Amplio ha negociado en las últimas horas un proyecto de resolución a aprobar en el Plenario que respaldaría lo hecho por el Tribunal de Conducta Política, cesaría a Sendic como presidente de la Agrupación Nacional de Gobierno y lo inhabilitaría para ser candidato en las próximas elecciones.

Los extremos finales de la resolución aún están en negocaición porque también se propuso que se le solicitara el reintegro de las compras que no pueda probar que fueron adecuadas.

El último punto del borrador insta “al compañero Raúl Sendic a que asuma con lealtad frenteamplista las responsabilidades que el momento requiere y las resoluciones de este Plenario Nacional”.

En los considerandos del borrador se citan como fundamentos de esa propuesta de resolución al Programa de Gobierno del Frente Amplio para el período 2015-2020 y las disposiciones contenidas en el documento ¨Lineamientos de conducta para la función pública¨, aprobado por el Plenario Nacional en el año 2004.

Se señala además que las “exigencias se acrecientan cuanto mayor es nuestro grado de responsabilidad política e institucional”, según el documento “El Frente Amplio y la transparencia en la función pública”.

El proyecto de resolución afirma que “las acciones de una derecha carente de autoridad moral destinadas a desprestigiar la política pretendiendo instalar la idea de que “son todos iguales”, no pueden operar como una excusa o inhibir la necesaria autocrítica y asunción de nuestros propios errores como fuerza política, identificando las conductas que se apartan de nuestros principios y normas, y tomando las medidas correspondientes”.

Noticias relacionadas