El trabajo del científico uruguayo que ganó un premio mundial del Instituto Pasteur

El doctor en Bioquímica Felipe Trajtenberg fue reconocido como uno de los dos jóvenes investigadores más destacados de la red mundial del Instituto Pasteur.

Actualizado: 06 de Octubre de 2017 | Por: Nicolás Kronfeld

El trabajo del científico uruguayo que ganó un premio mundial del Instituto Pasteur

Felipe Trajtenberg (Todos los derechos reservados)

“Es un lindo estímulo para seguir trabajando en este camino. Un premio para seguir haciendo lo que venimos haciendo, que es muy productivo. El ambiente del instituto facilita que pueda desarrollarme, hacer lo que me gusta y me brinda la oportunidad de contribuir con la ciencia”, dijo Trajtenberg a 180.

Cada uno de los 33 institutos Pasteur que hay en el mundo tuvo la posibilidad de postular a un investigador, con el objetivo de que se convierta en el ganador. Entre todos ellos, el uruguayo Trajtenberg fue uno de los dos galardonados.

El premio se entregó en Costa de Marfil, donde se reunieron los directores de la Red Internacional Institut Pasteur (RIIP) y compartieron un congreso de ciencia de cuatro días. Trajtenberg ganó 10.000 euros que servirán para “impulsar la carrera del joven investigador dentro de la institución “, según establece un comunicado de la institución científica.

“Me sirven mucho para mantenerme conectado con el mundo y seguir con estas líneas de investigación que están en pleno desarrollo. Hacer ciencia en Uruguay tiene sus dificultades, por el acceso a fondos y porque, al ser tan pocos, tenemos que estar conectados con el mundo. Este dinero ayuda a que pueda asistir a congresos”, ejemplificó Trajtenberg, que trabaja en el Instituto Pasteur de Montevideo desde 2006.

Su área de trabajo

Trajtenberg se desempeña en el campo de la “ciencia básica”, que genera conocimientos para ampliar la base de la ciencia, dejando lugar a que la “ciencia aplicada” desarrolle soluciones que llegan a la sociedad.

“Entender cómo funcionan las cosas es esencial para que se pueda continuar hacia posibles aplicaciones. Es imposible desarrollar la cura para una enfermedad sin entender por qué se genera. Hay que comprender un comportamiento para poder manipularlo, tratarlo o bloquearlo”, detalló.

La línea de investigación en la que el científico uruguayo se enfocó durante más tiempo busca comprender la manera en que las bacterias se adaptan a distintos ambientes. A partir de este conocimiento se podría modificar el comportamiento de las bacterias y conocer en qué condiciones van a ocurrir propagaciones o inhibiciones.

“La ciencia aplicada podría tomar lo que nosotros investigamos y trabajar, por ejemplo, en el desarrollo de una molécula que bloquee la adaptación de una bacteria. Así podríamos tener un nuevo antibiótico”, explicó Trajtenberg, que ha publicado en numerosas revistas internacionales, entre las que figura la revista Science.

Además, su trabajo se vincula con el campo de la ingeniería de proteínas y aporta conocimiento para controlar el desempeño de las bacterias. “Podrán decidir en forma racional cómo quieren que se comporte una bacteria. Por ejemplo, hay compuestos o productos que se venden, que están hechos con microorganismos. Entonces, si uno aprendiera a manipular ese comportamiento, se podrían bajar los costos de producción y alcanzar el desarrollo de nuevas moléculas de interés ”, indicó Trajtenberg.