Un 12% de las montevideanas declara sufrir acoso en el transporte público

El 16% de las mujeres de América Latina declara haber sido víctima de algún tipo de agresión sexual o física en el transporte público.

Actualizado: 06 de Octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Un 12% de las montevideanas declara sufrir acoso en el transporte público

Adhoc ©Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

En la Encuesta CAF 2016 (ECAF) que realiza el Banco de Desarrollo, se afirma que las mujeres “enfrentan una barrera de acceso adicional en el transporte público: el acoso sexual y la violencia física”.

Según la ECAF 2016, el 16% de las mujeres de América Latina declara haber sido víctima de algún tipo de agresión sexual o física en el transporte público y la cifra llega al 19% entre aquellas mujeres que lo usan de manera cotidiana.

Pero la realidad entre ciudades del continente es diferente. Quito, Ciudad de México y San Pablo tienen los porcentajes más altos de mujeres usuarias del transporte público que manifiestan haber sido víctimas de agresión física o acoso sexual, con el 27%, el 24% y el 22%, respectivamente. Mientras que Buenos Aires (el 11%), Fortaleza (el 12%) y Montevideo (el 12%) son las que tienen los porcentajes más bajos.

“Haber sido víctima de algún tipo de agresión o acoso está asociado de manera negativa con la percepción sobre la calidad del transporte público. El problema se agrava en virtud de que las mujeres recurren con mayor frecuencia a este servicio para trasladarse al trabajo. De acuerdo con la ECAF 2016, el 63% de las mujeres en la región se desplaza en transporte público colectivo para acudir a su lugar de trabajo, en contraste con el 56% de los hombres”, expresa el informe.

Desde 2008, CAF realiza anualmente esta encuesta en hogares de las principales ciudades de América Latina. Las ciudades incluidas en el análisis son Buenos Aires, La Paz, Fortaleza, San Pablo, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Lima y Montevideo.