Mujica avisó que no llegó para hacer “la plancha”

José Mujica estuvo en el congreso de intendentes. El presidente electo se refirió al tema de las patenes y dijo que no se puede “arrastrar” más porque daña el prestigio de las intendencias. Además, afirmó que este miércoles votará como senador por el proyecto de descentralización y pidió a los jerarcas municipales colaboración en sus intenciones de recomponer al ferrocarril y llevar la universidad al interior.

Actualizado: 14 de marzo de 2010 —  Por: Emiliano Zecca

Mujica avisó que no llegó para hacer “la plancha”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El congreso comenzó con palabras de su presidente, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien destacó que por momentos habían funcionado como un grupo de amigos. Después hizo un repaso por los logros de las gestiones municipales y destacó que se encuentran al día con el Banco de Previsión Social y con los organismos del Estado como OSE y UTE. “Eso nos permite exigir a los contribuyentes”, señaló.

Lafluf realizó una autocrítica sobre el polémico tema de las patentes. “No hemos sido lo suficientemente habilidosos para solucionarlo”, reconoció. Además, recordó que la ley había sido votada por todos, pero no se dio cómo esperaban. “Lamentablemente, algunos quedamos como los malos de la película”, agregó.

Antes de darle la palabra al presidente electo, José Mujica, el intendente de Río Negro señaló que el país necesita una ley de descentralización. Sin embrago, Lafluf le dejó un mensaje crítico a la propuesta. “Usted es conocedor del interior (miró a Mujica). La gente nos reclama más calidad de vida y mejores servicios, más que poderes”, dijo.

Muijca aclaró que en este momento no era otra cosa más que senador y que si la naturaleza se lo concedía iba a ser presidente. Luego, les habló a los intendentes. “Son el primer paragolpe del Estado, sobre todo en el interior. Son la primera institución de la que se acuerda cada oriental cuando tiene algún problema”, expresó.

El presidente electo señaló que todo lo bueno no merece prensa en este “Uruguay hipercrítico” y se refirió a dos temas: patentes y descentralización. “Si este grupo de intendentes no ha podido solucionar el tema de patentes, se debe reconocer la enorme dificultad que esto tiene”, dijo. “El futuro gobierno, en la medida que los intendentes lo vean necesario, planteará algunas soluciones”, agregó.

Mujica sostuvo que entre ellas estaba el cobro de las patentes junto con los combustibles. “Eso tiene sus pro y sus contras, pero no es el caso analizarlo ahora”, explicó. Además, el presidente electo agregó que este tema no deberá seguirse arrastrando porque le hace mal al pretigio de las intendencias.

Por otra parte, el senador hizo referencia al proyecto de descentralización, que se había manejado que podría ser postergado para su mandato. Mujica dijo que mañana el proyecto estará en el Parlamento y posiblemente se le haga alguna rectificación. “Si estoy, la voy a votar”, expresó.

Ferrocarril y Universidad en el interiror

Mujica aprovechó para pedirles el apoyo a las intendencias en dos temas que serán parte de su gobierno: el ferrocarril y la llevar al interior la Universidad. “Va a haber ferrocarril, va a haber ferrocarril...tres veces lo digo, va a haber ferrocarril”, dijo.

Señaló que no se pueden seguir haciendo cálculos económicos sobre si es redituable. “Nadie compra un camión si no hay carreteras”, expresó haciendo referencia a la restauración de las vías.

Además, el senador se refirió al tema de llevar la Universidad al interior del país y dijo que los profesores irán a instalarse a vivir en la ciudades. “No se va a corregir desde Montevideo”, señaló. “Este presidente es viejo –74 años– y no llegó para hacer la plancha. Les vamos a pedir una mano, porque es lo mejor que le podemos dejar al país”, agregó.