180.com.uy

23 de abril de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 19 C. Vientos del O de 10 a 15 km/h.

17° Claro

máx. 19° | min. 11°+ más info

Cotizaciones

Educación

La comunidad de Wikipedia se reunió en Argentina
Escucha el texto Escucha el texto

Durante tres días se desarrolló en Buenos Aires Wikimanía 2009, un evento internacional que reunió a usuarios de todo el mundo de la enciclopedia online más visitada de la web. Luego de cuatro ediciones previas, por primera vez se realizó en un país hispanoparlante. Christian Libonatti, en Buenos Aires.

Publicado el: 30 de agosto de 2009 a las 09:09

Por: Redacción 180

Una laptop el Plan Ceibal presente en la Wikimania (Sitio oficial de fotos de Wikimania)

Una laptop el Plan Ceibal presente en la Wikimania (Sitio oficial de fotos de Wikimania)

Wikipedia, la enciclopedia libre generada en forma colaborativa, tuvo su punto de encuentro en Argentina. Cientos de usuarios participaron en las más de 50 conferencias que tuvieron lugar en el Teatro Cervantes y en el Centro Cultural General San Martín. El evento, organizado por la versión local de la Fundación Wikimedia, contó con la participación de Jimmy Wales, creador de la enciclopedia, y Richard Stallman, el máximo referente del software libre a nivel mundial.

Una de las novedades que arrojó este evento fue el anuncio de la creación de editores que revisarán los contenidos referentes a personajes vivos. Como parte de una política de prestigio que están llevando adelante, Jimmy Wales aseguró que incorporarán esa figura para que “no haya vandalismo” en los artículos más controvertidos. Esto ya está funcionando hace un tiempo en la versión alemana y tuvo resultados satisfactorios, aunque para muchos wikipedistas es un retroceso en la forma de colaboración de la enciclopedia.

Las instalaciones del Centro Cultural San Martín fueron un constante ir y venir de personas, que asistían a las conferencias, disertaban en algunas de ellas, o simplemente se sentaban en cualquier lugar a interactuar con los demás y a usar sus laptops gracias al servicio de internet inalámbrica que había en todos lados. Para Patricio Lorente, presidente de Wikimedia Argentina, “el evento tiene un importante eje académico, pero lo más destacable es que es un evento social, donde gente de todo el mundo se encuentra una vez por año para relacionarse”.

Algunas conferencias tuvieron contenidos generales, como la de la directora de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, que fue un resumen del estado actual de la Wikipedia, pero otras se centraron en aspectos técnicos o de organización de la enciclopedia. La neutralidad en los artículos, la credibilidad de ellos y hasta el papel de los editores fueron temas discutidos ampliamente en Wikimanía. También hubo tiempo para hablar de la inserción de la enciclopedia en las aulas escolares y de su uso en ámbitos académicos y de investigación.

En una de las charlas más destacables, realizada por Leonardo Moledo y Enrique Chaparro, periodista y matemático respectivamente, se hizo una comparación que bien puede resumir el espíritu de la Wikipedia. Para los disertantes, la enciclopedia es parecida a lo que describe Jorge Luis Borges en el cuento "La Biblioteca de Babel", en el que el autor argentino habla de una biblioteca que reunía a todos los libros posibles. "Si la biblioteca de Babel existiera, su densidad sería tan grande que colapsaría en forma de un agujero negro y dejaría de existir. Así que mejor nos quedamos con la Wikipedia: tiene la ventaja de ofrecer un orden, que es la base del conocimiento", afirmó Moledo.

Discusión en torno a la neutralidad

Uno de los momentos más intensos de Wikimanía tuvo lugar en la conferencia del primer día que ofreció Stallman. El “padre del software libre”, como lo llaman, dedicó buena parte de su charla a atacar acciones realizadas en Wikipedia en español. Citó el caso del sitio rebelión.org, denunciado como spam por los usuarios, tanto por la cantidad de links de referencia incluidos en más 400 artículos como por ser un sitio que carecía de neutralidad. Stallman acuso a los wikipedistas hispanoparlantes de censores y fascistas. Ellos le contestaron ese día, en el momento de preguntas que tenía la charla, y luego lo hicieron en las conferencias en las que debían disertar. Negaron cualquier acusación de censura, y advirtieron que “los links de referencia deben ser totalmente neutrales, porque Wikipedia no es fuente primaria de contenidos, sino un lugar donde reunir información confiable”.

Una laptop del Plan Ceibal causó sensación en la Wikimanía

Una wikipedista de Uruguay, Marinna, llevó al evento una laptop del Plan Ceibal. Aunque su participación no fue oficial, se encargó de contarles del proyecto del Gobierno uruguayo a todos los que transitaban por el espacio dedicado a los tiempos de relax. Muchos de los que se acercaron se sorprendieron por sus características técnicas y por su inserción en las aulas uruguayas. La mayoría pensaba que el proyecto One laptop per Child de Nicholas Negroponte era una utopía que no podía llevarse a la práctica en la realidad. Por eso también se asombraron con la conferencia de Samuel Klein, director de contenidos de la organización OLPC, que disertó sobre el uso de las laptops en las zonas rurales de Perú.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Bruno

lunes, 31 de agosto de 2009 a las 12:17

A quien le interese saber mas sobre la censura al prestigioso medio alternativo Rebelión.org: http://www.pascualserrano.net/noticias/el-bloqueo-a-rebelion-org-protagoniza-la-primera-jornada-de-la-conferencia-internacional-de-la-wikipedia



Dejar comentario

180 Darwin

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

Avión desaparecido: vidente señala a Librero de Piriápolis como culpable

“Voy a empezar a pensar que esto es personal” dijo El Librero de Piriápolis, a quien la misma vidente había...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.06797 segundos (54380) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB