En 2009, el Portal Amarillo recibió 2.600 consultas telefónicas. Su directora, Susana Grunbaum, indicó a No Toquen Nada que ASSE ya tenía incorporado este servicio desde al año 2006. El convenio implica que la Cámara Uruguaya de Seguros Privados le va a ofrecer a sus usuarios el servicio telefónico que brinda el Portal Amarillo. “Es la orientación y el apoyo telefónico”, resumió la jerarca.
Al Portal podrá llamar cualquier usuario, sea del sistema mutual o privado. La directora explicó la diferencia: “si la persona es usuaria de una mutualista, el servicio telefónico le dice qué días atiende la mutualista para esa problemática, a qué teléfono llamar y con quién hablar”.
Grunbaum dijo que quienes pertenezcan a la Cámara Uruguaya de Servicios Privados y se comuniquen con el Poral Amarillo, serán atendidos “con más profundidad”.
“Una de las situaciones más comunes que se dan en servicios telefónicos es la llamada de un familiar que no sabe cómo hacer para que su hijo vaya a la consulta y quiera dejar de consumir”, describió. “Otra es, ‘sospecho que mi hijo consume, ¿qué hago?’. Y la angustia con la que llaman a veces algunos familiares y los profesionales tratan calmar, a través de ese encuentro mediante el teléfono”.
La directora del Portal Amarillo destacó la importancia de este servicio, donde trabajan ocho profesionales entre nurses y psicólogos, todos los días de 8 a 22 horas. El teléfono es 309-1020.