Pasaron cuatro años desde su primer trabajo discográfico, Transgénico, editado por Contrapedal. Uno Tres, su nuevo disco, fue grabado entre octubre de 2009 y marzo de este año, entre Montevideo y Buenos Aires; coproducido entre Malacate y el argentino Matías “Chávez” Méndez.
En ese trayecto, la banda logró tener su propio estudio, lo que fue un punto a favor durante la grabación del segundo disco. “Ya desde la composición es distinto a Transgénico”, dijo a 180 el baterista de Malacate, Juan “Chuky” Chao. “Nuestro primer disco fue compuesto en una sala de ensayo, donde entrabamos y salíamos... Este fue compuesto en un estudio de grabación, 24 horas al día”.
No sólo la composición fue distinta, el resultado también. “En cuanto a lo que suena, te puedo decir que este disco es distinto al anterior. Acá hay loops de batería, scratches, contrabajo, bases mas grooveras, un solo trombón... Se buscó mezclar desde la instrumentación elementos típicos del folk con elementos más hip hoperos”, explicó el músico, que también contó que dejaron de lado la computadora y usaron recursos “más inusuales”: teclados de juguete, amplificadores rotos o parlantes desconados. “Creo que la suma de todos estos elementos hacen de Uno Tres un disco muy rico en timbres y armonías”, opinó.
Para lograr esto, Juan “Chuky” Chao se encarga de la batería, los scratches, la programación y los coros, Nacho está en el bajo, el contrabajo, la guitarra y los coros, JD en trombón, teclados, guitarra, bajo, acordeón y coros, y Pika en guitarra y voz. Esa combinación de músicos, instrumentos y técnicas desembocó en 15 canciones que mezclan elementos del rock, hip hop, folk, y hardcore. La mezcla se debe, enumeró Chao, a tres cosas: “no somos una banda conformista, escuchamos música de cualquier género, y salió para ese lado”.
El baterista aseguró que tienen un solo objetivo: “hacer música en cada instancia que se presente, ya sea tocando la batería, el contrabajo, cambiando de instrumento, tocando tres instrumentos distintos en un mismo tema, sea lo que sea, pero que suene”.
El baterista resumió que el nuevo disco “habla de una banda que evoluciona, experimenta y no se queda quieta; habla de nuevas influencias, nuevos colores, nuevos instrumentos y sobre todo una forma nueva de tratar nuestras canciones”. En seguida se corrige: “No habla... Canta y rapea”.
Malacate presenta su nuevo disco, Uno Tres, este martes 1º de junio a las 21.00 horas en la Sala Zitarrosa.
Las entradas están a la venta en Red UTS y boletería de la Sala. El valor es de 100 pesos.