Con un total de 183.282 afiliados, la Asociación Española es una de las tres mutualistas más importantes del país, junto al Casmu y a Médica Uruguaya. Justamente, el gobierno ve similitudes entre la situación actual de la mutualista de Bulevar Artigas y Palmar con la que atravesó el Casmu durante la administración de Tabaré Vázquez.
Según informa Búsqueda, el Sindicato Médico tiene los mismos datos y comparte la preocupación oficial. Aunque tiene un patrimonio positivo de 45 millones de dólares, la mutualista registra un déficit que se viene acentuando en los últimos años, hasta llegar al 6,3% actual. La apuesta que ha hecho la institución a la alta tecnología médica ha tenido un “costo demasiado alto”, según las fuentes del semanario.
Estas dificultades se han incrementado desde que el gerente general, Oscar Magurno, tuviera un problema de salud por el que permanece internado. Se estima, además, que no podrá retornar a la dirección de la institución.
Preocupado por esta situación, el presidente José Mujica mantuvo una reunión en la residencia de Suárez con el presidente Cutcsa, Juan Salgado, ex tesorero de la Española y aún vinculado a la institución.