Día de entrenamiento

El danés Bjarne Rijs, ex ciclista que confesó haberse dopado con EPO, es el entrenador del nuevo equipo del español tricampeón del Tour de France, Alberto Contador. La preparación la hace bajo concentración militar.

Actualizado: 04 de agosto de 2010 —  Por: Redacción 180

Día de entrenamiento

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Rijs es uno de los personajes más controvertidos del ciclismo en los últimos años. Como corredor ganó el Tour en el 96 pero poco tiempo después reconoció que utilizó EPO entre 1993 y 1998. Como entrenador del Saxo Bank, nuevo equipo de Contador, impone entrenamientos con concentraciones militares que según él ayudan a alimentar el espíritu del grupo en la carretera.

La nota de Marca explica que Rijs es amigo personal de un ex boina verde del ejército danés experto en comandos especiales llamado Bjarne Christiansen, que ejerce como mediador ante cualquier problema que surja en el seno del equipo. Además, es el encargado de liderar las jornadas de supervivencia que lleva a cabo la formación danesa cada pretemporada.

Parte del entrenamiento consiste en tirar a sus ciclistas al mar en medio del Océano Atlántico para que vuelvan nadando a la orilla, dejarlos solos varios días en un bosque o en medio de una zona polar con mínimos recursos para la supervivencia. Rijs entiende que eso ayuda a formar un colectivo por encima de las individualidades en situaciones de carrera.

Los resultados del equipo desde que el danés tomó el control del equipo, hace 10 años, han sido muy buenos. Por el Saxo Bank con Rijs al mando pasaron ciclistas de primer nivel, como Laurent Jalabert. Ahora, su reto es establecer una hegemonía en el Tour de Francia, un escalón al que quiere volver a subir como director y del que la organización de la competencia lo bajó como corredor tras reconocer que había consumido EPO entre los años 1993 y 1998, recuerda Marca.