RocknRolla
Thriller-Comedia-Acción. 114’. Reino Unido, 2008.
Dirección: Guy Ritchie
Con: Tom Wilkinson, Thandie Newton, Gerard Butler, Karel Roden, Idris Elba, Mark Strong, Jeremy Piven, Toby Kebbell, Chris "Ludacris" Bridges
Guy Ritchie es un experto en comedias de enredo estilizadas con rasgos de thriller (o, si el lector lo prefiere, de thrillers de enredo chic). En Juegos, trampas y dos armas humeantes, Cerdos y diamantes (Snatch) o Revolver, el director de Sherlock Holmes (se estrena en 2009) trabaja a la violencia de modo plástico, opta por ángulos poco ortodoxos (para el cine clásico), no le teme a la cámara lenta ni a las rampas de velocidad y, por supuesto, propone un puzzle desarmado, narrado en off, que sólo se puede resolver teniendo al azar o a Dios o de nuestro lado.
RocknRolla se adscribe a esa fórmula y apuesta, dogmáticamente, a personajes arquetípicos que invierten en lunfardo. No falta el mafioso, su mano derecha, los hombres duros, los novatos con carisma que quieren hacer sus billetes en actividades ilegales y su(s) amigo(s) intelectualmente limitado(s).
En la nueva película del ex de Madonna, Londres puede dividirse en bienes inmuebles, canciones y chicos malos. Lenny Cole representa a la vieja escuela que lubrica al mundo: sabe con quién hablar y cuánto cuesta que el sistema funcione, Uri Obomavich es el pez gordo de Rusia que quiere instalar sus negocios turbios en el Reino Unido, los Wild Bunch son un equipo de “emprendedores” que desean crecer en el negocio que se alimenta de los negocios ajenos y Stella, Stella merecería una nota aparte.
El vínculo entre estos depredadores con estilo se construye en torno a un violento monto de libras, unos yonquis, la pintura de la suerte de un mafioso, la contadora más sexy del East End londinense y el mismísimo rocknrolla, Johnny Quid.
RocknRolla puede ser el comienzo de una trilogía, las secuelas dependen de la reacción del público.
Esta película es de lo mejorcito del Ritchie post Matthew Vaughn (antiguo productor de confianza que eclipsó al ex de la chica material tras dirigir No todo es lo que parece). Tal afirmación se sostiene en una de las más breves y mejores escenas carnales de la historia del cine.
PS: Se ignoró a consciencia Insólito Destino, el remake de Guy Ritchie de Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare d'agosto (Swept Away) de la italiana Lina Wertmüller. Quien redacta no está para revolver heridas. Todos podemos tomar malas decisiones por amor.
Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.