Fidel: el modelo cubano ya no funciona

El líder y ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el modelo cubano ya no funciona, en una entrevista con una revista estadounidense. También criticó la retórica contra los judíos del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Actualizado: 09 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Fidel: el modelo cubano ya no funciona

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El líder de la Revolución Cubana hizo estas declaraciones al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista estadounidense The Atlantic, quien fue invitado a la isla y mantuvo varias conversaciones con Castro durante tres días.

Según Goldberg, esa apreciación buscaba abrir espacio Raúl Castro, actual presidente de Cuba, para las reformas económicas que pretede encarar y que seguramente sean resistidas por los integrantes más ortodoxos del partido comunista.

Dos avances de esas entrevistas han sido publicados por la revista en su edición web, sólo disponible en inglés.

Esta charla se dio durante un almuerzo que el periodista compartió un domingo junto a Fidel y su familia. Al lunes siguiente, Castro invitó al periodista a ver un show de delfines en La Habana. Un funcionario le apuntó que los lunes el acuario estaba cerrado. "Mañana estará abierto", dijo Fidel. Y así fue, cuenta Goldberg.

En otro fragmento de las declaraciones de Fidel, el líder cubano cuestiona la retórica antijudía del presidente Ahmadinejad.

"No creo que nadie ha sido más difamado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes. Han sido difamados más que los musulmanes porque son culpados y calumniados por todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada", dijo Castro a la revista The Atlantic.

"Digo esto para que tú puedas comunicarlo", le dijo el líder cubano, alejado del poder desde hace cuatro años por enfermedad, al corresponsal de la revista, quien le preguntó si estaría dispuesto a decirle a Ahmadinejad sus puntos de vista sobre los judíos.

Castro invitó a Goldberg tras un artículo del periodista acerca de las tensiones entre Israel e Irán. Fidel ha utilizado varias de sus últimas y nuevemante frecuentes apariciones públicas para alertar sobre un conflicto nuclear que puede desatarse a raíz de ese enfrentamiento.

"Los judíos han tenido una vida mucho más dura que la nuestra. No hay nada que se compare con el Holocausto", dijo Castro, según las citas en inglés del artículo, escrito en base a entrevistas durante tres días en La Habana.

Castro criticó a Ahmadinejad por negar el Holocausto y señaló que el gobierno iraní contribuiría a la paz si trata de entender por qué los israelíes temen por su existencia, según Goldberg.

Noticias relacionadas