Gobierno busca impedir renuncia de Bocca

El gobierno se reunió este miércoles con delegados de COFE para mediar en el conflicto generado con el director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, ante la eventual suspensión de la función prevista para el 6 de octubre, a raíz del paro general. El sindicato propuso que la función se realice el 11 de octubre. El bailarín reiteró que si se suspende otra función, deja el cargo. "No es ninguna amenaza. Yo estoy poniendo mi nombre", dijo.

Actualizado: 23 de setiembre de 2010 —  Por: Redacción 180

Gobierno busca impedir renuncia de Bocca

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Es muy importante fortalecer el proyecto, fortalecer la institución”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, tras la reunión con los sindicalistas. En tal sentido, se acordó “trabajar juntos para explorar todas las alternativas, de manera que la solución que pueda encontrarse sea digna y conduzca a salir fortalecidos de esta situación”, agregó.

La gira que el Ballet del Sodre está realizado por el interior del país “está produciendo algo increíble. El impacto popular y la respuesta de la gente son increíbles”, dijo Ehrlich.

Por su parte el presidente del Sodre, Fernando Buttazzoni, se mostró optimista en cuanto a encontrar una solución. “Yo soy muy optimista, no quiero dramatizarlo”, señaló. “La situación va camino de encontrar soluciones razonables para todas las partes”, agregó.

Según el diario El País, la propuesta de COFE sería realizar la función el 11 de octubre. “La propuesta es buscar otro día para realizar la función que podría suspenderse en el marco del paro general de actividades. Es un paro general definido por el PIT-CNT”, dijo el dirigente José Luis López. Hacer una excepción, “es muy difícil en el marco de un paro general”, afirmó.

Bocca, por su parte, reiteró su posición. “Yo ya lo dije: si suspenden otra función me voy. Termino de cumplir mi contrato que es hasta el 31 de diciembre y ahí ya no retorno”, dijo Bocca en Paysandú donde está de gira junto al cuerpo de baile. "No es ninguna amenaza. Yo estoy poniendo mi nombre, gente de afuera que viene contrata porque estoy pidiendo que venga, estoy pidiendo el favor para incentivar y ayudar. Hay cosas en las que yo también me tengo que cuidar", dijo.

El bailarín agradeció el apoyo del presidente José Mujica y de Ehrlich.

El conflicto se desató el 26 de agosto cuando un paro de COFE impidió que se realizara una de las funciones de "Gisselle". Si bien el personal técnico había decidido participar de la función, una parte de la Orquesta del Sodre se plegó al paro y la actividad debió suspenderse porque era con música ejecutada en vivo. La función del 6 de octubre está prevista con música grabada.