Carlos Nicola, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, dijo a 180 que a las 12.45 horas de este miércoles se solicitaron los servicios de Bomberos para la ruta 30, a unos 35 kilómetros de Artigas, además de 15 kilómetros al interior del establecimiento Boa Vista. “Se desarrolló un fuego rastrero en campo, en pasto seco, malezas”, describió. Ese fuego afectó cuatro establecimientos, unas 1.400 hectáreas.
A la hora 2.18 de la madrugada de este jueves, el incendio fue controlado. En el lugar, trabajó el destacamento de Bomberos de Artigas -con 10 bomberos-, 25 policías del departamento, 20 soldados del Ejército, entre otros apoyos. Ademas, la Intendencia apoyó con una barométrica de 8.000 litros, que fue utilizada como tanque cisterna, como transporte de agua, precisó Nicola.
Luego de que se extinguió el fuego, Bomberos desafestó a los apoyos y está realizando “un piquete de vigilancia”. “Permaneció el personal de Bomberos realizando recorridas preventivas en toda el área circundante. Son recorridas externas por una posible propagación: ya se entra en lo que se llama la etapa de liquidación, liquidando y extinguiendo pequeños focos, y cuidando todo el perímetro. Es que pueden quedar brasas en algún lugar y con el viento se reaviva”, detalló Nicola, quien agregó que durante el miércoles el viento “complicó mucho la operativa y entorpeció las tareas”.
Carlos Nicola señaló que este fue el incendio más grande que tuvieron que enfrentar en lo que va del año, pero recordó que en diciembre se quemaron 2.000 hectáreas en el límite entre Salto y Paysandú.