Liberan a Juan Peirano Basso

Juan Peirano Basso fue excarcelado “por gracia” este miércoles, por decisión de la Suprema Corte de Justicia. La decisión se tomó por el prolongado tiempo de prisión preventiva sin condena y ante la previsión de que el juicio no tenga una resolución inmediata, confirmó a 180 el vocero de la Corte, Raúl Oxandabarat.

Actualizado: 01 de setiembre de 2011 —  Por: Mauricio Erramuspe

La “excarcelación por gracia” es un “instituto de clemencia soberana” que otorga la Corte, dijo Oxandabarat. En general, cuando lo otorga la corporación no comenta por qué lo hace. Sin embargo, en este caso sí incluyó en la resolución un breve comentario respecto a que se tomaba esa decisión por el tiempo que el detenido llevaba en prisión preventiva y atendiendo a que el juicio no tendrá una resolución inmediata.

El efecto es que Peirano queda en libertad. “Es un perdón en relación a la privación de libertad. Sigue estando procesado y el juicio continúa”, explicó el vocero. Una vez que el juicio concluya y haya una sentencia se descontará los años que pasó en prisión preventiva. Lo normal en estos casos, cuando se trata de primarios como Peirano Basso, es que no vuelvan a prisión.

Peirano queda a disposición de la Justicia todo el tiempo que dure el juicio. Esto implica que para viajar al exterior, por ejemplo, deba tener autorización del juez, informó Oxandabarat.

Peirano Basso estaba detenido en San José desde 2008 cuando había sido extraditado desde Estados Unidos, donde estaba detenido desde 2006. Era el único de los hermanos Peirano que permanecía detenido por la investigación entorno al cierre del Banco Montevideo.

Al momento de la resolución, Peirano Basso estaba haciendo uso de una salida transitoria por tanto se enteró de la noticia en libertad.