"¿Qué pretendían del presidente de un país amenazado?"

Desde la oposición se criticó duramente los dichos de Tabaré Vázquez respecto a que pensó que el conflicto por Botnia podría llegar a lo bélico. El ex presidente, en tanto, se defendió: "¿Qué pretenden que hiciera el presidente de un país amenazado?" Pedro Bodaberry consideró que a Vázquez "lo está alcanzando la biología".

Actualizado: 12 de octubre de 2011 —  Por: Redacción 180

"¿Qué pretendían del presidente de un país amenazado?"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En una conferencia de Tabaré Vázquez en el Colegio Monte VI, el ex presidente reveló que temió una escalada bélica con Argentina y que, ante esa eventualidad, le pidió ayuda diplomática a Estados Unidos.

La declaración de Vázquez "no ayuda al Uruguay, le hace daño al Uruguay, lo que hizo es un acto de irresponsabilidad", afirmó el senador colorado Pedro Bordaberry. Agregó que "afectan al gobierno de (José) Mujica".

"Me da la sensación de que lo está alcanzado la biología", dijo Bordaberry en relación a la habitual respuesta de Vázquez sobre su eventual reelección.

Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle opinó que "el ejercicio de la presidencia tiene una serie de aspectos que a veces son para guardarlos en la reserva por lo menos durante unos cuantos años".

"Porque a todos los presidentes nos ha pasado en distinto grado y en distinta materia haber vivido circunstancias (...) que deben ser reservadas", dijo a periodistas.

"No sé si conviene que estas cosas se digan o guardárselas para siempre", concluyó.

El senador herrerista Luis Alberto Heber criticó a Vázquez en su cuenta de twitter. “Pide intervención extranjera, ¿se dan cuenta lo que acaba de confesar? ¿A Bush? Es pedirle a la comadreja que entre y defienda el gallinero”, escribió.

En declaraciones a El Observador, el ex presidente Vázquez dijo que "ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”.

“Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”, afirmó.

"Todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera. Y ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor, y pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?", agregó en declaraciones al matutino.

Noticias relacionadas