Continúa el alerta por temporal

El alerta por “tormentas puntualmente intensas y vientos con características de temporal fuerte” continúa, según la actualización de las 6:30 hecha por la Dirección Nacional de Meteorología.

Actualizado: 04 de marzo de 2009 —  Por: Mauricio Erramuspe

“Es altamente probable que, debido a la formación de una depresión atmosférica que afecta al país, durante el día de hoy”, dice el comunicado. El alerta rige para este miércoles y el jueves en la mañana.

Meteorología pronostica “tormentas puntualmente intensas acompañadas de rachas de vientos entre 70 - 90 kilómetros por hora, ocasionalmente superiores, intensa actividad eléctrica, precipitaciones abundantes (50 - 100 milímetros), puntualmente copiosas, probable precipitación de granizo”.

Los vientos pueden tener características de “temporal y temporal fuerte principalmente en zonas centro-sur y este”.

Sistema Nacional de Emergencia

El Sistema Nacional de Emergencia emitió una serie de recomendaciones ante la advertencia meteorológica.

- Evitar la circulación innecesaria de personas en la vía pública ante el peligro de ser alcanzados por objetos desplazados por el viento tales como: carteles, cables eléctricos, árboles, etcétera.

- Evitar la circulación innecesaria de vehículos durante períodos en que el viento sea muy fuerte. Ante la necesidad de hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías de tránsito.

- Si tiene que viajar en vehículos particulares, procure circular por las rutas principales en las horas diurnas. En caso de que lluvias intensas lo sorprendan conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que se encuentran inundados, correría peligro de ser arrastrado por la corriente.

- Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser impulsados por el fuerte viento transformándose en “proyectiles”.

- Revisar el estado de los techos de sus viviendas con la finalidad de asegurarlos, así como también mantener puertas y ventanas correctamente cerradas.

- Usar el abrigo adecuado y no exponerse innecesariamente a la intemperie.

- Tomar precauciones con las personas más vulnerables (niños, adultos mayores, enfermos) para prevenir efectos negativos sobre la salud.

- Mantener a sus animales domésticos en lugares protegidos, evitando así salidas al exterior innecesarias.

- Mantenerse permanentemente informado por los medios de comunicación de la evolución de los acontecimientos y las advertencias de las autoridades correspondientes.

Al final de comunicado se agrega que se trata de medidas de prevención y se recomienda mantener la calma. En caso de emergencia llamar a los teléfonos 911 (policía), 104 (bomberos) y 108 (Policía Caminera).

En Montevideo el Centro Coordinador Departamental es: 487 6877.

Nota relacionada:

Primaria suspendió comienzo de clases