El incidente contra García Morales ocurrió entre el primer y segundo partido de la semifinal entre Biguá y Atenas por un lugar en la definición de la Liga Uruguaya de Básquetbol. Una noche tocaron timbre en la casa de García Morales una persona mayor y dos adolescentes. Cuando el jugador abrió la puerta, que está a unos 15 metros de la reja, le gritaron “mirá que sabemos donde vivís. Aflojá con Atenas porque si no, sos boleta vos y tu familia”.
García Morales prefirió no hacer la denuncia ni hablar del tema hasta después de terminada la serie, pero se lo comentó a los dirigentes. Estos tomaron algunas precauciones como sacar a la mujer y a la hija de un año y medio de la casa donde viven por algunas horas. La noche del segundo partido García Morales convirtió 37 puntos, terminó el juego con la pelota abajo del brazo y se fue corriendo al vestuario.
Quien sí realizó al denuncia fue el presidente de la Federación de Básquetbol, Ney Castillo, quien confirmó a 180 las amenazas y dijo que no sólo fueron llamadas sino permanentes mensajes de texto que mencionaban que era "boleta" si no ganaba Atenas.
El dirigente presentó la denuncia en la Jefatura de Policía de Montevideo. En diálogo con No Toquen Nada, Castillo manifestó que está muy molesto con la situación “por lo que significa para un deporte como el básquetbol que no está acostumbrado a todo esto”. Destacó además que “es la primera vez que sucede”. “Lo que más me pone de muy mal humor es que esto es una contienda de una o dos personas que están fuera de ambiente”, agregó el dirigente, que no quiso involucrar a Atenas en las amenazas.
Además, dijo que no ha hablado del tema con la dirigencia de Atenas. “De ninguna manera queremos involucrar al presidente y a los que están trabajando” en ese club, señaló. “Esto es un intento de amedrentamiento de una mente enferma”, valoró.
El presidente de Atenas, Walter Pagani, no se quedó callado. Habló con 180 y dijo que esto es “una estrategia para mancharnos y me molesta que estén tratando de desviar el tema y que la gente de Biguá quiera hacerse pasar por angelitos”.
Pagani denunció que “a nuestros extranjeros los quisieron comprar allegados a Biguá para que fueran para atrás en los partidos. Fue en un boliche y casi termina en un grave incidente, pero en vez de salir a decirlo pusimos una persona que está las 24 horas con ellos”.
El presidente ateniense dijo que no pensaba comentar esta situación pero “te lo digo porque me molesta que quieran enchastrar la cancha. Y te digo más. Antes del cuarto partido “Che” García habló con Rice y le preguntó si quería jugar en Lanús, que él, le ofrecía un contrato”, afirmó.
El dirigente de Biguá Pablo Abeal, le dijo a 180 que "la estrategia de Biguá no es comprar a nadie. Nunca. ¡Nunca! Tampoco amenazar. Nuestra estrategia es contratar a los mejores jugadores para que jueguen en Biguá".
Pagani reconoció que su hinchada tiene “corazón caliente pero no más de eso” y dijo que la institución que preside rechaza todo tipo de violencia. “Si amenazaron a García Morales en la puerta de la casa los debe haber visto. Que haga la denuncia así se investiga y los detienen”. Además, se preguntó por qué si la amenaza fue entre el primer y segundo partido recién lo dicen ahora y se contestó que es porque “los dirigentes de Biguá vieron que podemos pasar a la final y están recurriendo a artimañas y poniendo ingredientes que no colaboran para un buen clima”.
El presidente de Atenas aseguró que su institución brindará todas las garantías para el partido y concluyó con una reflexión sobre las amenazas a Castillo, Martínez y Chifflet: “puede ser gente de un tercer cuadro que nos quiere enchastrar a nosotros. Que ubiquen el celular y se investigue lo que pasó”, expresó.
Para el partido que se va a jugar igual este viernes a las 21 horas en el Cilindro Municipal habrá refuerzos policiales y un allegado a Biguá pagará a Coraceros que llevará el club. En este clima irrespirable, los jueces recién se conocerán esta tarde para evitar presiones.
Atenas y Biguá están dos a dos en la serie semifinal y el ganador de este partido será finalista del torneo. En la final enfrentará a Defensor Sporting.
Artículo relacionado: Amenazas contra Biguá y Ney Castillo enturbian definición del básquetbol