La esencialidad se decretó a pedido de la dirección de ASSE y del Ministerio de Salud Pública (MSP). Rige a partir de la medianoche del sábado para todos los servicios quirúrgicos de ASSE y esto incluye "puerta de urgencia y emergencia, block quirúrgico y servicios de internación, con alcance a todos los profesionales que desempeñan funciones en las áreas señaladas, con independencia del vínculo funcional o contractual que mantengan con ASSE".
La presidenta de ASSE informó que para hacer frente a la demanda se implementará un Plan de Respuesta Asistencial, con médicos, la Facultad de Medicina y las Unidades Docentes Asistenciales.
La gerenta de ASSE, Alicia Ferreira, dijo a 180 que cerca de 50 cirujanos presentaron su renuncia en un telegrama colacionado, pero accedieron a prorrogarla hasta este sábado. En la tarde del viernes hubo una reunión donde participaron los cirujanos, el SMU, FEMI y ASSE. Como no se alcanzó un acuerdo, los profesionales renunciaron.
Ferreira dijo que hubo varios profesionales que en la mañana de este sábado no se presentaron a trabajar. De todas maneras, dijo que la asistencia está controlada y se está cumpliendo con el plan de cobertura asistencial.
El decreto de esencialidad dice que dentro de la esencialidad están incluido todos los profesionales que trabajan en ASSE y no importa cuál sea su modalidad contractual. "El Estado y el Ministerio de Trabajo pueden establecer que existe una esencialidad y que los profesionales tienen que concurrir. Después habrá que ver jurídicamente o penalmente. Nosotros vamos a informar quiénes no concurrieron", dijo Ferreira.
El reclamo de los cirujanos es para que se les pague una 30% por la nocturnidad a los funcionarios que trabajan en las emergencias de los hospitales y que están contratados bajo el formato de comisión de apoyo. Para ASSE, el único camino posible para alcanzar esto es la presupuestación y en esto los profesionales de la cirugía no están de acuerdo.
Ferreira explicó que ASSE no puede pagar la nocturnidad, aunque quisiera, porque en la ley de presupuesto se estableció que ASSE no puede transferir dinero a la Comisión de Apoyo.