La comisión aprobó el proyecto que autoriza al "Fideicomiso de Aeronaves, creado por la ley 18.931, a contratar en forma directa la enajenación, arrendamiento o leasing de los bienes fideicomitidos en forma total o parcial a favor de sociedades comerciales o cooperativas constituidas o integradas por trabajadores o ex- trabajadores de la empresa Pluna S.A".
Los trabajadores están dispuestos a pagar por los aviones, con intereses del 4% anual, sin contar en los primeros dos años. Además pidieron el combustible a 0,79 dólares el litro.
El senador Carlos Moreira, integrante de la Comisión de Transporte, dijo que "con todos los inconvenientes que ha tenido y con el tendal que dejó Pluna, ponerle Air Pluna no me parece conveniente".
Según informó el legislador, la propuestas implica un préstamo del Fondo de Desarrollo de 30 millones de dólares, esto es el doble de lo que se pidió en un principio.
En total se contrataría a 587 trabajadores, de los cuales 492 son uruguayos y el resto argentinos y brasileños. El costo de esos funcionarios es de 29 millones de dólares, entre salarios y aportes a la seguridad social. Después la empresa tendría costos variables, cercanos a los 80 millones de dólares. "Todo totaliza 130 millones de dólares, lo que es un costo muy elevado. Ellos consideran que pueden empatar en el primer año", afirmó Moreira.
A comisión asistieron como invitados el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el Subsecretario, Pablo Genta y sus asesores. También estuvieron el director general de Secretaría de Economía, Pedro Apezteguía y los representantes de los funcionarios de la ex empresa Pluna S.A.
Diputado del MPP, Daniel Caggiani, integrante de la comisión de Transporte en diputados asistió e informó de la reunión a través de su cuenta de Twitter. "Muy buena la presentación de los ex trabajadores de Pluna en la comisión de transporte del Senado", señaló.
Caggiani dijo que según la propuesta, el promedio del costo de los asientos sería 150 dólares menos que lo que sale hoy, ya que según dijeron, los pasajeros que viajan en vuelos desde y hacia Uruguay pagan un sobre costo anual de 150 millones de dólares.