“Llamadas desgraciadas de dirigentes por los puntos”

El presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), Ney Castillo, dijo a No toquen nada que hay denuncias de que al partido Cordón – Welcome, que terminó con dos heridos de bala y un muerto, uno de los clubes llevó hinchas “pesados”. Agregó que el fin de semana recibió “desgraciadas llamadas” de dirigentes que le preguntaron por los puntos.

Actualizado: 17 de diciembre de 2012 —  Por: Redacción 180

“Llamadas desgraciadas de dirigentes por los puntos”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Dos jóvenes de 18 años heridos y una mujer de 28 años muerta por un balazo que, aparentemente, provino de la pelea, es el saldo de los incidentes tras el partido Cordón – Welcome.

Tras esto y mientras la Federación comenzaba a investigar el tema Castillo recibió “desgraciadas llamadas” de dirigentes que preguntaron “por los puntos”, según contó en No toquen nada de Océano FM. “Son dirigentes menores. Pero están y lo hacen. Te llaman para decirte qué va a pasar con los puntos. Te llaman tristemente para tratar de sacar ventaja deportiva de un hecho desgraciado. Existieron muchas de esas llamadas”, agregó.

El presidente de la FUBB comentó que en la cancha no hubo incidentes aunque reconoció que había personas encapuchadas y con la cara tapada por buzos en la tribuna a las que se debió sacar del escenario. “Pero no lo hicieron”, señaló.

Castillo admitió que tiene denuncias sobre hinchas pagos, conocidos en el ambiente como “pesados”, que habría contratado uno de los equipos. “Tenemos información pero no tenemos corroboración oficial por eso estamos trabajando con todos los elementos para conseguirla. Sí sabemos cómo se vendieron las entradas, cuántas salieron de la Federación y con qué destino. Además tenemos fiscales en la puerta que saben a quién se le vendieron las entradas. Eso será puesto a disposición de los tribunales para que evalúe si hubo responsabilidad de los clubes”, manifestó.

“No podemos es convocar a este tipo de malandras para que se acerquen a los partidos. Los precios de las entradas son relativamente altos. Son 150 pesos dos o tres veces por semana. No creo que esta gente entre si no hay algún facilitador”, indicó el presidente de la FUBB.

Dijo que se puede “determinar” quién compró “un fajo voluminoso de entradas” y qué “hicieron con ellas”. “Las denuncias que tenemos es que en este partido sucedió con uno de los equipos. Citamos al personal de la Federación para que nos certifique esos informes que tenemos extraoficiales”.

Castillo contó que los incidentes “importantes” no suceden más dentro de los escenarios más sino afuera. “Se pelean a seis cuadras o quedan en encontrarse para pelear. Y hasta se cruzan cuando vienen de jugar con otros rivales”, comentó. “Los episodios son fuera de la cancha y más violentos. Antes era golpes de puño ahora son balaceras”, agregó.

La idea de Castillo es tener reuniones con las instituciones y “darle espacio” a los tribunales. Por lo tanto es probable que el básquetbol se detenga "un par de semanas". “Aparte no hay ambiente para jugar al básquetbol que debería ser una fiesta y no lo es”, añadió.

Noticias relacionadas