El MSP anunció que el examen de Papanicolau (Pap) será gratuito a nivel público y privado desde el 1º de julio. En las mutualistas, las usuarias deberán abonar solamente un timbre profesional de entre 30 y 40 pesos. Las usuarias podrán hacerse el examen todas las veces que sea necesario y no como antes que era cada tres años.
La recomendación del MSP será que, en aquellas mujeres a las que no se les detectó ninguna patología sigan cada tres años. El día libre para la realización del Pap seguirá siendo uno. "En casos excepcionales se necesitará más de un Pap por año", sostuvo.
Aguirre explicó que dar más días libres para el Pap no es un tema del MSP. "Es más bien resorte del Ministerio de Trabajo e incluso puede darse que se incluya en convenios colectivos, pero dependerá de cada trabajo o sector", señaló.
Según el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva 2011 – 2012, realizado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), el 69% de las mujeres reportaron, en los últimos 2 años, la realización del Pap. Un 30% de las mujeres no se lo hicieron en ese período y 16% nunca se lo realizó.