Un SMU "sin distinción entre tener un bisturí o un estetoscopio"

Julio Trostchansky será designado por el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay como nuevo presidente para el período 2013 – 2015. La Agrupación Fosalba, que ocupaba la presidencia con Martín Rebella, volvió a tener una amplia mayoría de votos en esta elección. "Se ha reafirmado al SMU como la organización más representativa entre los médicos", dijo a No toquen nada Trostchansky.

Actualizado: 31 de mayo de 2013 —  Por: Redacción 180

Un SMU "sin distinción entre tener un bisturí o un estetoscopio"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Trostchansky, cirujano de tórax del Hospital Maciel, ya fue presidente del Sindicato Médico del Uruguay en el período 2009 – 2011. El Comité Ejecutivo estará integrado por cuatro integrantes de Fosalba, dos de Unión Gremial Médica, dos de Gremialismo Auténtico y dos Médicos Asalariados Solidarios (MAS).

En total votó el 35% de los habilitados, cuatro puntos más que la elección pasada. "Se ha reafirmado al SMU como la organización más representativa entre los médicos, ampliamente superior a cualquier otra y con una característica muy importante: nosotros no hacemos una distinción entre una especialidad y otra, entre tener un bisturí o un estetoscopio. Eso genera que los médicos y aún muchos que pertenecen a esas especialidades hoy siguen en el SMU", dijo Trostchansky.

La elección se llevó a cabo en el contexto de un conflicto entre la Sociedad Anestésico Quirúrgica, que sostiene que el SMU no los representa y varios de sus integrantes han presentado su renuncia. Según datos del SMU, se fue un 5% de los 13 mil afiliados.

"Si uno mira la jornada de elecciones y repasa las listas, tres candidatos teníamos especialidades quirúrgicas. Creo que el sisma o la fractura está más en declaraciones o hechos puntuales y buscados, que en la realidad", sostuvo Trostchansky.

El futuro del SMU

El nuevo presidente de la gremial médica dijo que se deben profundizar los cambios que han tratado de implementar en el sector público para solucionar el problema de recursos humanos.

Trostchansky sostuvo que algunas dificultades que los médicos tienen con ASSE son entendibles. "ASSE despierta suspicacia con determinaciones de cosas que el médico no tiene la seguridad de que se van a cumplir. En estos últimos meses se ha comenzado a pagar retroactivamente las cosas que se debían, nosotros apostamos desde el SMU y desde Fosalba a abandonar el multiempleo, de generar un vínculo del médico con la institución. Pensamos que el mejor lugar para realizar este tipo de planteo es ASSE, que hoy está débil y floja", señaló.

Trostchansky dijo que este año el país está mejor para enfrentar el invierno porque se ha trabajado previamente. "Hay un problema estructural en el país de infraestructura y recursos humanos. Entendemos que esos dos problemas se deben abarcar como país y como sistema. En estos momentos hay que esforzarse para planificar el uso de dotación de cama de CTI y generar una conciencia en la población de que la ocupación también depende de nuestra propia actitud. Tenemos que acudir al médico cuando lo precisamos o en forma precoz. El problema sanitario es de todos", afirmó.