Según el fallo, la jueza Karen Ramos tuvo “elementos de convicción suficientes” de que los indagados en la causa participaron de “una reunión con la concurrencia de menores de edad, las que presuntamente ejercían la prostitución”.
De los Santos fue el que gestionó la casa municipal para la realización del asado, a pedido de su amigo y ahora procesado con prisión, Sergio Carballo. La reunión se prolongó entre las 22 y las 2 de la madrugada del 28 de julio. Según el fallo, “en la que además de compartir un asado, los asistentes consumieron bebidas alcohólicas (whisky), y asimismo sustancia estupefaciente –cocaína que se encontraba a disposición en la mesa para que los concurrentes se sirvieran”.
La resolución de la jueza establece también que allí concurrieron cuatro adolescentes a las que Carballo “les pagaba por la ejecución de servicios sexuales, coordinando previamente encuentros en los que aquél las pasaba a buscar y las llevaba a Moteles de esta ciudad, ofreciéndoles cocaína en ciertas oportunidades, en las que algunas de las menores consumían”.
Una de las adolescentes declaró que desde los 14 años era explotada sexualmente por Carballo, extremo que él reconoce. En cambio negó que le haya suministrado cocaína.
El Ministerio Público pidió el procesamiento con prisión de De los Santos por “la comisión prima facie de un delito de promesa de retribución a menor de edad para que ejecute actos sexuales o eróticos”. Sin embargo, la jueza aún no determinó su procesamiento sino que continúa en calidad de emplazado y tomará resolución en los próximos días.
Carballo sí fue procesado con prisión por “reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, en reiteración real con reiterados delitos de facilitación al consumo de estupefacientes”.
De los Santos fue encontrado por la policía la madrugada del 18 de julio mientras conducía con una cantidad de alcohol en sangre seis veces superior a la permitida. Se estaba yendo de la reunión que había motivado el procedimiento policial en el marco de una investigación de una red de explotación sexual. En el auto iba una funcionaria de la Intendencia que trabajaba en el local de la fiesta y una de las adolescentes que luego se determinó que era explotada sexualmente.
Pese a todo esto, De los Santos quedó en libertad. Lo único que hizo la policía fue retirarle la libreta de conducir. El funcionario municipal dio su versión en una entrevista con El Telégrafo.
Documentos adjuntos:
Noticias relacionadas
Paysandú: líder del grupo que organizaba fiestas con menores fue procesado
En la madrugada del sábado fue procesado con prisión Sergio Ramón Carballo quien integraba un grupo dedicado a contratar menores para participar...
Exjerarca de Paysandú niega cargos de explotación sexual
En busca de probar su inocencia, el ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, solicitará la transcripción...
Paysandú: Secretario general fue detenido y renunció
El secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, fue detenido por la policía conduciendo un vehículo con seis...