El combustible sube un 9,7% promedio

Ancap dispuso un aumento de 9,7% promedio en el precio de los combustibles a partir de la medianoche de este miércoles. La razón central radica en el aumento y variación al alza que ha tenido el dólar en el mercado de cambio.

Actualizado: 11 de setiembre de 2013 —  Por: Redacción 180

El combustible sube un 9,7% promedio

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El último ajuste de combustible realizado fue en el mes de enero. Este ajuste fue a la baja con un descenso en el entorno del 2%. En aquel momento la paramétrica respondía a un valor de 19,35 para el tipo de cambio del dólar, mientras que el barril de petróleo costaba 110 dólares. Hoy el barril de petróleo ya supera esa cifra y en el mes de setiembre se ubica en 113 dólares aproximadamente.

“La causa fundamental para el ajuste del precio es la variación que ha venido teniendo el tipo de cambio”, aseguró el director de Ancap Juan Gómez a 180. Al día de hoy el tipo de cambio supera los 22 pesos. “Se estableció una paramétrica en la cual el precio del barril es el mismo, pero el cambio es de 21,7”, aclaró Gómez.

“Pensamos que de mantenerse los parámetros actuales de variación del dólar y si no existieran modificaciones en el barril de petróleo no habría que hacer mayores modificaciones”, manifestó Gómez.

Ancap compra un cargamento de petróleo cada 22 días. Cada vez que lo hace tiene que comprar dólares con pesos, explicó Gómez y agregó que “esta variación al alza en el tipo de cambio hizo que, promedialmente, por cada uno de los cargamentos que Ancap ha venido comprando tenga una pérdida en el entorno de los 20 millones de dólares”.