Según dijo Sica, se trabaja para regular los fitoterápicos, que son las fórmulas madres, y también los productos homeopáticos. Se controlará los lugares donde se dispensan y a quiénes los hacen. Las autoridades quieren que la reglamentación esté antes de finalizar el periodo.
“Se habilitan siguiendo un procedimiento administrativo, se requiere determinada información con una dirección técnica a cargo y posteriormente se renuevan las habilitaciones cuando se vencen”, dijo Sica. Consultada sobre si no se controla el trabajo de quienes producen estos compuestos, respondió que no. “Ese es uno de los aspectos más importantes en lo que refiere al control y la fiscalización no solo de las homeopatías sino de los productos que venden”, agregó.
Sica respondió estas preguntas a raíz de una denuncia que se hizo contra un producto homeopático, las gotas GS. El MSP prohibió la comercialización de esas gotas, prescriptas para distintos tipos de cáncer, porque el producto podría ser tóxico.
Aunque la planta con la que se hace no es tóxica, la denuncia de hepatotoxicidad se hizo porque podría contener una microtoxina a raíz de un hongo que se le forma. La planta viene de una variedad familiar de la carqueja.
El MSP está investigando la situación pero mientras tanto prohibió su comercialización. Hasta ahora hay una denuncia, pero nada comprobado.