La moción de apoyo a Alas Uruguay que modificó la oposición

El Senado manifestó su apoyo unánime al esfuerzo de los ex trabajadores de la ex Pluna. El oficialismo pretendía aprobar una moción donde se apoye directamente al proyecto que fue presentado por Alas Uruguay en las horas previas a la interpelación, pero la oposición no aceptó esa moción y cuestionó la medida de respaldar un proyecto sin conocerlo.

Actualizado: 18 de diciembre de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

La moción de apoyo a Alas Uruguay que modificó la oposición

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La moción aprobada por todos los senadores dice que "el Senado de la República expresa su apoyo a los ex trabajadores de Pluna, en su defensa de las fuentes de trabajo así como en la búsqueda de un proyecto de aeronavegación que fortalezca la conectividad aérea del país con la mayor pluralidad de empresas nacionales".

Ese proyecto fue explicado durante la sesión por el senador socialista Eduardo Fernández en base a la información que le proporcionó el directorio de Alas Uruguay.

La nueva propuesta no contempla la compra de los aviones de la ex empresa Pluna S.A porque, según supo No toquen nada, el Ejecutivo les dijo que no sería garantía.

Fernández anunció lo que se sabía desde la mañana, el nuevo camino contempla el arrendamiento de tres aviones diferentes.

Los precios que se manejan son variados y dependen del tipo de avión que se alquile. El dinero mensual que se necesita podría ir desde los 75.000 dólares a los 190.000.

Fernández dijo que se necesitan 500 mil dólares para comenzar a funcionar. "Para recuperar la empresa, la cooperativa necesita oficinas, técnicos, pilotos y para las gestiones necesitan unos 500.000 dólares. Eso le han pedido al Fondes como adelanto. Pero si necesitamos un hecho, un demostración de que el proyecto es serio, los directivos de Alas Uruguay han puesto como garantía sus casas, se la juegan toda", señaló.

El senador socialista también le pidió al ministro Enrique Pintado que se ponga voluntad para acelerar el proceso y le pidió los mismo a la secretaría de Presidencia.

Pintado dijo que la Junta Aeronáutica que él preside ya resolvió aprobar lo que diga la Dirección Nacional de Aviación Civil.

El miembro interpelante, el senador Carlos Moreira, cuestionó que haya sido un senador el que dio la nueva información sobre Alas Uruguay.

Moreira leyó la información que les entregó el Ejecutivo sobre la situación de los ex trabajadores y en ese documento todavía se hablaba de la intención de comprar las tres aeronaves y no de alquilar.

Desde el oficialismo nadie quería reconocer el documento y finalmente el ministro Lorenzo levantó la mano.

La oposición no aceptó la moción de apoyo al proyecto que propuso el oficialismo y cuestionó el respaldo que se le dio sin conocerlo. "Votar algo que no se conoce es un acto de irresponsabilidad. Estoy dispuesto a apoyar cualquier proyecto de ex trabajadores, ex empresarios o lo que sea, porque los trabajadores ahora van a ser empresarios, pero antes tenemos que conocerlo. Si alguien lo tiene entréguenoslo, si no esto es un acto para la tribuna que no estamos dispuestos a acompañar", dijo el senador Pedro Bordaberry.

El Frente Amplio cambió la redacción de la moción y decidió apoyar a los trabajadores, pero no al proyecto. El senador comunista Eduardo Lorier dijo que lo que se respaldó fue el "esfuerzo" y que el proyecto pasará a comisión para un análisis multipartidario.

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