Berlusconi: entre el divorcio y la reconciliación

Verónica Lario decidió pedirle el divorcio a su marido, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, tras 19 años de matrimonio y casi 30 de relación. La decisión de Berlusconi de incluir a mujeres jóvenes y bellas en la lista de su partido provocó enojo en la primera dama, y la “gota que rebasó el vaso” fue la asistencia de su marido al cumpleaños de 18 de una modelo que le dice 'papi'. Él le pide a su mujer que se disculpe públicamente.

Actualizado: 05 de mayo de 2009 —  Por: AFP

Berlusconi: entre el divorcio y la reconciliación

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Lario, que ahora tiene 53 años, dice sentirse dolida por esta situación y porque amigos de toda la vida se pusieron del lado de Berlusconi, según publicó El Observador. Ella explica que está defendiendo su dignidad como mujer y como madre de los hijos del mandatario italiano.

A sus amigos más íntimos, Lario les explicó que la razón fundamental para pedirle el divorcio a su esposo fue la ida al cumpleaños de Noemi Letizia, una modelo de 18 años que llama públicamente 'papi' a Berlusconi, el pasado 26 de abril en Nápoles (al sur de Italia).

Según señaló Lario, Berlusconi no ha cambiado. “Me había prometido que no volvería a las andadas y ha empeorado. Son ya 10 años soportando todo esto", indicó el matutino. Los diarios italianos muestran en su edición del 4 y 5 de mayo las fotos del cumpleaños de Noemi, en las que se ve al jefe de gobierno junto a otras personas.

Si bien el padre de la joven, Elio Letizia, declaró al diario italiano La Repubblica que la amistad de Berlusconi es con él y negó que hubiera una relación entre este y su hija, dijo que a Noemí le gustaría comenzar a hacer carrera en la televisión y por esa razón le entregó un álbum de fotos al mandatario.

Lario dijo que leer en la prensa que su marido frecuenta a una menor -ahora ya es mayor de edad pero la conoció antes de que cumpliera 18- que lo llama 'papi' y que relata a los medios sus encuentros en Roma y Milán fue inaceptable. “¿Cómo me puedo quedar con un hombre así?", sentenció, según recoge El País.

Para el matutino italiano, Berlusconi está preocupado porque su mujer le pidió al juez una "separación por culpa" por el caso de Noemi Letizia, y ahora tiene miedo de que “se tambalee la inmunidad que disfruta por la ley conocida como 'lodo Alfano' aprobada el 22 de julio de 2008 y que establece la suspensión de procesos penales, incluidos aquellos anteriores a acceder al cargo, contra el jefe del Estado, el presidente del gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados", según publicó El Observador.

Según expertos, esta situación no afectará demasiado la reputación de Berlusconi, quien cambió su estrategia de juego y le pidió a Lario que le pida disculpas públicamente. “Es la tercera vez que hace lo mismo en plena campaña electoral. Es demasiado", expresó Il Cavaliere, según El País.

Ambas partes ya escogieron sus abogadas, que serán todas mujeres. Las del primer ministro son Ippolita y Nicoletta Ghedini, hermanas de su penalista de confianza, Nicolò Ghedini. Lario, por su parte, escogió a Maria Cristina Morelli, que fue la abogada de Eluana Englaro -la joven cuyos padres pidieron la eutanasia- desde 1996 hasta 2004.

La elección de Morelli “no ha gustado en el entorno del primer ministro, aseguran hoy los medios italianos, que afirman que Berlusconi quiere que la separación no se dirima en un juicio de "divorcio por culpa", que sería muy largo, demasiado mediático y arriesgado políticamente, según publicó El País de Madrid. Se cree que la pareja intentará llegar a un acuerdo previo.