Abt: hay que modificar el pensamiento de que el alcalde no sirve para nada

El alcalde electo en el municipio CH, Andrés Abt, es uno de los dos que consiguió el Partido de la Concertación. El exedil dijo a 180 que la baja votación en la elección municipal se debe en parte a que “el concepto de cercanía del gobierno ha sido un fracaso en Montevideo”.

Actualizado: 11 de mayo de 2015 —  Por: Redacción 180

Abt: hay que modificar el pensamiento de que el alcalde no sirve para nada

Foto: Twitter - @Herrerismo

Abt fue electo en el municipio CH siendo el más votado del sublema “Cambiemos todo”, que recibió 17.309 votos. El alcalde electo obtuvo 9.026 votos contra 3.559 de Martín Elgue y 4.724 de Enrique Arezo.

De todas maneras, la votación en Montevideo para la elección municipal fue muy baja, registrando sólo un 27% de votantes. Al respecto, Abt dijo que tiene que ver con que “las personas que interactúan directamente con el municipio no saben ni quién es el alcalde, cuáles son sus potestades ni hasta dónde queda físicamente la alcaldía”.

Contó que situaciones así le ocurrieron durante la campaña y que se impuso como desafío “cambiar esa sensación”. “Tenemos que lograr modificar ese pensamiento que tienen los montevideanos de que el alcalde no sirve para nada, entendiendo que es el primer escalón entre el vecino y la Intendencia, que tiene que escuchar los planteos de vecinos y comerciantes, además de tener el poder para desarrollar grandes proyectos que transformen el barrio”, comentó.

Abt anunció que comenzará un programa en el que abrirá las puertas del municipio para que la gente pueda hacer cualquier planteo desde la web, así como pedir expedientes, hacer trámites o realizar denuncias.

Consultado sobre cómo será su relación con la Intendencia, considerando que será un gobierno frenteamplista, dijo que “es bueno que el poder esté compartido” ya que “ayuda al contralor de ambas partes”. También, apuntó que llevarán adelante “las iniciativas que vengan de la Intendencia y sean innovadoras”.

Abt señaló que la alcaldía cuenta con un presupuesto de más de seis millones de dólares anuales, cuadrillas propias de alumbrado, poda y limpieza, además de tener asistentes sociales, profesores de educación física y arquitectos de la Intendencia.

De acuerdo a la ley 18.567 que regula la actividad de los municipios, los recursos económicos de cada alcaldía provienen de "los fondos que les destinen los gobiernos deparatmentales" y los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios. 

Explicó que su rol incluirá tomar las actividades de la Intendencia en su municipio que consideran que se pueden mejorar y ser “los primeros en pedirle a la Intendencia que agilice y mejore los problemas de los vecinos”.

El alcalde electo dijo que los vecinos del CH sienten que “hay cantidad de servicios que no son contemplados”, si bien comprenden que es una zona de la ciudad en la que las necesidades básicas están satisfechas.

“La limpieza es una falta muy grande que tiene la Intendencia con nosotros, así como el tema de las veredas. Hay que fortalecer la integración entre los 180.000 que viven aquí y los 90.000 que ingresan a diario para que todos puedan disfrutar de un municipio integrador”, señaló.

Apuntó que se siente “capacitado para poder transformar la zona”, reconociendo que “es una parada difícil pero muy atractiva”. El alcalde contó que comenzó su carrera política en 1995 cuando fue edil local del centro comunal zonal número 5. Además, fue edil departamental y suplente de los diputados Jaime Trobo, Ana Lía Piñeyrúa y, en la actual legislatura, Gloria Rodríguez.

Respecto a propuestas concretas, indicó que tiene planes para la basura y la limpieza, como temas fundamentales para el CH. En primera instancia, proyecta la clasificación de residuos en los hogares, la colocación de “muchas más papeleras en lugares públicos”, además, de la creación de cinco lugares donde se puedan llevar los residuos tecnológicos.

Por otra parte, su propuesta impuso un concepto nuevo: Buceo Soho. Según Abt, la idea es “generar distintos polos temáticos en el municipio”, entre ellos, la creación de Buceo Soho. “No sería solo la instalación de boliches, es darle identidad al barrio, poner nueva cartelería, crear nuevas expresiones culturales y lugares gastronómicos”, comentó.

Señaló que la marca Montevideo Soho puede llegar a aumentar en buena medida el número de turistas, ya que los extranjeros buscan en internet las zonas Soho de la región, y terminan decidiéndose por Argentina o Brasil que sí las poseen. 

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