Amenazas provienen “de colegas y jerarquías”

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, denunció en la justicia que recibió amenazas de muerte y dijo que hay una “campaña política” en su contra. Este fin de semana, Trostchansky fue acusado de trabajar para que se cree un cargo de alta dedicación para su especialidad (cirugía torácica) en ASSE. El SMU respaldó a su presidente.

Actualizado: 31 de agosto de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Amenazas provienen “de colegas y jerarquías”

adhoc©Pablo Vignali

Trostchansky realizó una denuncia penal y está con vigilancia policial en su casa.

Las amenazas y las acusaciones de campaña política surgen en un momento de enfrentamiento del SMU con ASSE, pero también del SMU con el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) por la creación de los Cargos de Alta Dedicación (CAD) en estas especialidades.

“Son amenazas llegadas por correo postal, con una dirección remitente que obviamente no es real y con un nombre que tampoco es real. Amenazaban diciendo ‘muerte a los judíos, Hitler volverá y te va a buscar’. En mi auto estacionado en mi casa escribieron términos similares. Eso se hace en el contexto de una campaña de difamación política, será la justicia la que diga si las campañas tienen coordinación o no y quiénes son los responsables de esto”, dijo el presidente del SMU.

El vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo, sostuvo que tienen pruebas de quién pudo haber sido y que las entregaron a la justicia. “Uno hace a priori una suposición, ese tipo de sintonía la hará quienes buscan a los responsables, pero sí, hay una secuencia de hechos. Ojalá que sean pura coincidencias que se han dado”, sostuvo.

Trostchansky no dio más detalles por recomendación de sus abogados, pero en la conferencia de prensa, mientras Toledo decía que tenían pruebas, él asentía con la cabeza. Además, en una publicación que realizó el fin de semana en su cuenta de Facebook dijo: A partir de datos de investigación policial y difusión de mails difamatorios y mentirosos como parte de la misma campaña debo decir que no parece haber duda que todo proviene del mismo lugar y de colegas y jerarquías”, expresó.

El presidente del SMU hizo público que fue amenazado de muerte el viernes por la tarde a través de una carta. El sábado se reunió de urgencia el Comité Ejecutivo del SMU y el domingo se hizo la conferencia de prensa.

Trostchansky adelantó ese viernes que “quisieron extorsionarlo con mails que buscan generar controversias” y el sábado, desde la cuenta “Médicos por la Ética” se envió un mail dirigido a “los honorables miembros de la prensa”. Allí se adjuntó una imagen de otro email cuyo remitente es Luis Lasarov, asesor del SMU. El mail está dirigido a un integrante de la dirigencia de ASSE, “cuyo nombre se omite para no comprometerlo”, se expresa en el texto.

La denuncia que se hace en este mail es contra el presidente del SMU. Refiere a la creación de un cargo de alta dedicación de jefatura para su especialidad (cirugía torácica), en ASSE. “Dicho cargo recibiría un sueldo de $300.000 mensuales según lo expresado por el propio SMU a sus asociados”, dice el mail.

En el mail de “Médicos por la Ética” también se aclara que esta solicitud se asocia a “un hecho inusitado” que se dio hace unos meses donde la Sociedad de Cirugía Torácica del Uruguay se escinde del Sindicato Anestésico Quirúrgico para unirse al SMU. “Hecho curioso, ya que esta Sociedad está integrada por no más de 15 cirujanos, entre ellos el Dr Trostchansky, por lo que generar cargos de alta dedicación para esta especialidad, no sólo sería innecesario, sino hasta contraproducente para asegurar la asistencia en todo el sistema, al tratarse de un número tan pequeño de especialistas”, se agrega.

De forma anónima, en ese mail se dice que Trostchansky está “haciendo abuso de sus funciones” y buscando “beneficiarse económicamente en forma personal”.

La SAQ también se manifestó y dijo que se enteró de la noticia por las redes sociales con “increíble asombro”. El título del comunicado era “Conseguir cargos de alta dedicación o poner una alta dedicación para conseguir un cargo”.

Allí relató los hechos y pidió que el SMU no negocie por ellos en los consejos de salario. “De ser auténtico el email que ha tomado estado público, ahora nos cierra el por qué se ha pretendido excluir al SAQ de dichas negociaciones y sustituirlo por el SMU y su asesor”, agregan.

También en este mail, la SAQ se refiere a las amenazas personales recibidas por Trostchansky. “Seguramente, habrá quienes sugieran que dichas amenazas no son más que una estrategia para tratar de victimizarse ante el hecho de que este escandaloso email estaba tomando estado púbico. Por nuestra parte y si de verdad hubieron amenazas, vaya nuestra solidaridad con quién habría sido amenazado. Sin embargo ella no puede impedirnos exigir explicaciones respecto a la autenticidad de los contenidos del documento que circula públicamente”, señalan.

Trostchansky publicó esto en redes sociales el sábado y dijo que lo hacía para que se vea la “campaña difamatoria empezada desde la corporación”. “La solución a problemas laborales puntuales de los socios o no socios del SMU es una tarea habitual del sindicato. A veces incluso teniendo que resignar salario como es mi caso totalmente contrario a lo que se intenta hacer pensar en esta campaña”, dijo el presidente del SMU.

El vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo, se refirió al comunicado del SAQ y dijo que se hace una acusación que no es cierta. “Estamos pidiendo que cualquier duda que se quiera manejar con respecto a la negociación que, por favor, se remita al SMU y se tenga cuidado de lo que se está dando”, expresó.

En ASSE, según información del organismo, en cargos de alta dedicación, para 40 horas semanales el sueldo promedio es de 144.064 pesos y en la actualidad hay 133 médicos con este cargo. 

El SMU propuso -esto fue ratificado en la novena Convención Médica- crear cargos de alta dedicación en todas las especialidades, como modelo antagónico al multiempleo. “Es condición necesaria para la mejora del ejercicio profesional”, sostienen.

El SMU pretende negociar con ASSE la implementación de estos cargos, incluso para el SAQ, pero este grupo se opone.

Trostchansky se refirió a los mails. Lo hizo en Facebook y también en la conferencia. “Vamos a ir hasta el fondo de esta situación, vamos a investigar y denunciar a quienes generaron estas campaña, sean colegas o no, sean autoridades o no, o sean personas individuales que utilizan el contexto para tratar de amedrentarnos, no lo podrán hacer y no lo harán”, afirmó.   

 

Noticias relacionadas