La Administración Nacional de Correos y la Dirección Nacional de Aduanas enviaron un comunicado en el que detallan que hay 60 mil envíos del exterior que se encuentran retenidos porque no se realizó la declaración correspondiente y no pueden liberarse para su entrega.
El comunicado indica que los obsequios también deben ser declarados y su valor debe indicarse basándose en el valor estimado de mercadería idéntica o similar.
En cuanto a los costos, di se declara la compra previamente a su arribo a Uruguay se debe pagar 1,5 dólares más el 5 % del monotributo abonado (en caso de corresponder). Sin embargo, si se declara cuando el paquete ya llegó al país durante los primeros 10 días deberá abonar cinco dólares más el 5 % del monotributo, y entre los 11 días y los 30 10 dólares más el 5 % del monotributo abonado.
La declaración de los envíos es obligatoria y debe realizarse a través de la web del Correo, de acuerdo con el decreto 356/2014.
La Aduana advierte que pasados los 30 días de su arribo al país, los paquetes son declarados en abandono o devueltos al país de origen.