El cambio de horario en verano que se viene realizando desde el año 2006 con el objetivo de lograr un ahorro energético, dejó de aplicarse. El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que derogó esta medida y por lo tanto este 2015 no hubo que ajustar la hora.
Esta medida había sido tomada por Vázquez también en su anterior gobierno; y desde setiembre del 2006 se estableció que desde el primer domingo de octubre hasta el segundo domingo de marzo de cada año se adelanta una hora la hora local.
Pero este domingo eso no pasó y muchos uruguayos se despertaron con la hora cambiada en su celular. Antel informó que esto no es un problema de la empresa, sino que es una tema puntual de algunos sistemas operativos.
“Se han detectado inconvenientes en la configuración automática de la hora en determinados modelos de teléfonos celulares y otros dispositivos conectados a la red. El problema se observa en los sistemas operativos Android y Windows Phone, y en principio estaría relacionado con la actualización de fecha y hora en determinados sistemas operativos contra los servidores internacionales de hora”, dice Antel en su comunicado.
Para "evitar estos inconvenientes", la empresa recomendó cambiar la configuración de la hora a la Zona Horaria GMT-3. “En dispositivos con sistema operativo Android, esto se realiza de la siguiente forma: Ajustes o Configuraciones -> Fecha y hora -> Desactivar la Zona horaria automática y elegir GMT -03:00 (zona horaria de Argentina)”, explica.
“En dispositivos con Windows Phone, el procedimiento es el siguiente: Seleccionar Ajustes o Configuración -> Fecha y Hora -> Seleccionar indicador junto a Configurar automáticamente para desactivar, luego presionar en el espacio bajo Zona horaria y seleccionar zona con UTC-3 Argentina)”, agrega.