Concertación se rompe al votar Fondo Capital

La Junta Departamental de Montevideo votó este lunes la aprobación a una parte del Fondo Capital que permitirá a la intendencia endeudarse en 98 millones de dólares para realizar obras viales y una planta de reclasificación de residuos.

Actualizado: 02 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

Concertación se rompe al votar Fondo Capital

adhoc©RICARDO ANTUNEZ

El Fondo Capital contemplaba inicialmente unas 30 obras que iban a costar unos 249 millones de dólares, dijo en No toquen nada Juan Voelker, director de Recursos Financieros de la Intendencia. Pero esa propuesta no alcanzó dos tercios de la Junta Departamental.

Ahora el Frente Amplio logró la mayoría especial que necesitaba con los votos de sus 18 ediles y de siete ediles de la Concertación que siguen a Edgardo Novick. El excandidato a la Intendencia subió un video a su cuenta de Youtube donde explicó por qué hizo el acuerdo con Martínez.

 

La Concertación (que unía a blancos y colorados) y contaba con 13 ediles se partió oficialmente este lunes ya que los siete ediles de listas de Novick que habilitaron el fondo votaron distinto a los del Partido Nacional y algunos colorados.

El edil Javier Barros Bové dijo que ahora hay una nueva coalición entre el FA y los ediles de Novick.

“No sabemos qué objetivos o qué ideas hay detrás de ese pacto. No solo sorprendió a este edil y al Partido que represento sino tengo entendido que también sorprendió a ediles del propio partido de gobierno que se enteraron también por la prensa”, dijo.

El Fondo Capital fue aprobado por 25 votos en 31. En contra estuvieron los ediles blancos Barrios Bove, Daniel Martínez, Diego Rodríguez y Cristina Ruffo, junto a los colorados Fátima Berruta y Gustavo Zúñiga.

El acuerdo entre Novick y el intendente Daniel Martínez creó una comisión de seguimiento de la ejecución del fideicomiso integrada por los ediles Mariano Arana, Sebastián Valdéz, Roberto Gossi, Marcos Laens y Gastón Arias.

Las obras acordadas para esta primera etapa son:

Ensanche de la avenida Belloni. Construcción de doble vía, con veredas y ciclovías. Saneamiento e iluminación. Esta obra significará una mejora sustancial para la circulación del transporte y el tránsito, como para la seguridad de ciclistas y peatones. La intervención incluye la instalación de saneamiento en Piedras Blancas, en el área comprendida entre Belloni, Repetto, Rafael y A. Saravia.

Ensanche de camino Cibils. Desde Tomkinson a C. María Ramírez, en conexión con Ruta 1. La obra prevé el ensanche, pavimentación, construcción de veredas e iluminación.

Ensanche de la avenida San Martín, entre A. Saravia y Domingo Arena. La obra incluye el ensanche de la avenida y ciclovías.

Pasaje a desnivel en Avenida Italia y Avenida Centenario. Reducirá tiempos de viaje y mejora la circulación vehicular.

Planta de preclasificación y compactado de residuos.

Obras en “barrios populosos”

El intendente Martínez explicó que entre las obras se incluye “tres vías muy importantes de nuestra ciudad que hoy son calles finas, sin veredas, con riesgo de vida para los transeúntes y los conductores”.

También destacó que implica obras de iluminación, saneamiento en barrios “tan populosos”.

Respecto a la planta de preclasifición señaló que permitirá que los camiones ganen tiempo en el recogido de los residuos. Además, permitirá que el volumen de basura que llegue al vertedero sea menor y de esta manera alargue su vida útil.

“Esto también tiene un costo importante para la ciudad”, dijo.

Noticias relacionadas