El semanario Brecha informó que Zaidensztat es director de QUADRIAN PROPERTIES INC, creada en 2006, VAREX TRADING INC, creada el 3 de enero de 2007, y COVHAA PROPERTIES LTD. INC, creada en 2013.
Zaidensztat admitió ser director de estas empresas, según publica Brecha, y dijo que están debidamente inscriptas en la DGI y que pagan todos los impuestos.
El exdirector de Rentas dijo a 180 que no integró las sociedades mientras ocupó el cargo en la DGI. La fecha que figura en la documentación es la de la creación de las empresas pero su ingreso fue posterior. Se excusó de dar más detalles por razones de agenda y dijo que la semana próxima emitirá una nota para aclarar la situación.
DGI investiga estudios mencionados en los "Panama Papers"
La DGI anunció ayer en conferencia de prensa que está realizando controles a los estudios y personas mencionados en los Panama Papers para identificar evasores.
Joaquín Serra, su director, dijo que fueron a los estudios y retiraron datos. “La información que estamos recabando la estamos cruzando con una base de datos que tenemos a nivel internacional. Podemos utilizar el mecanismo del intercambio de información con otros países. Y también la cruzaremos con los pagos que los contribuyentes hayan realizado y las declaraciones juradas que hayan presentado. No en todo los casos habrá situaciones de evasión fiscal, en algunos casos es probable que sí, que encontremos situaciones de evasión, y en esos casos procederemos a la liquidación de los impuestos y la aplicación de las sanciones correspondientes”, explicó.
Hay 40 inspectores y un grupo de inteligencia fiscal de cinco funcionarios trabajando. Las conexiones que se buscan no solo refieren a Panamá.
“Los paraísos fiscales existen porque generan opacidad y dificultad de acceder a la información. Vamos a extremar los esfuerzos para obtener la información y todos los indicios que permitan determinar los impuestos. No hay ningún secreto profesional en este caso que se pueda oponer a la actuación de la DGI porque la información que estamos requiriendo se limita exclusivamente a la compra venta de acciones de sociedades. Esa es una información que según nuestro Derecho, DGI tiene las facultades más amplias para pedir a cualquier contribuyente”, dijo Serra.
Serra explicó qué tipo de impuestos son los que se podrían estar evadiendo.
“Es el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas, recuerden que es del año 2011, los rendimientos de capital mobiliario, esto es préstamos e intereses por depósitos bancarios o distribución de utilidades de sociedades no residentes que deben pagar un 12% sobre el rendimiento del capital. Es esta evasión la que estamos buscando y la que queremos determinar y combatir”, afirmó Serra.