La fiscal acusa al mexicano "G. G. V.", quien desde 2011 residía en el balneario de Punta del Este en Uruguay, de lavado de "dinero proveniente del narcotráfico" y de "apoyar los servicios financieros de la Organización de Narcos llamado 'Los Cuinis'". También identifica al acusado como el hermano de Abigael González Valencia, líder de dicho cártel.
La solicitud de enjuiciamiento presentada por la fiscal señala que la acusación es producto de una "investigación reservada" que la justicia uruguaya inició hace un año.
La modalidad de lavado de activos se hacía a través de la "creación de sociedades anónimas, en este caso panameñas, adquiridas al Estudio Mossack & Fonseca", el bufete de abogados vinculado al escándalo de los llamados papeles de Panamá.
Según ese documento, la esposa de G. G. V., también ciudadana mexicana, figura como titular de algunas de esas sociedades panameñas.
La Fiscalía pidió este domingo su enjuiciamiento por "asistencia al lavado de activos", e informó que había sido detenida por la Policía el sábado en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, para ser interrogada.
La Fiscalía no precisó el nombre del mexicano hermano de Abigael González Valencia, detenido en México desde febrero de 2015, pero medios locales identificaron al mexicano como Gerardo González Valencia.
Abigael González Valencia fue detenido en México en febrero de 2015.