Los usuarios van a poder elegir entre "tres variedades" que "van a tener un componente de cannabidiol que asegura un cannabis con suficiente margen de psicoactividad y suficiente de marco de protección".
"Además lo que ha hecho el IRCCA en sus laboratorios, en comparación con el prensado paraguayo, es que va a tener 52 agentes tóxicos menos que el que circula en el mercado", explicó.
Consultado sobre si el THC va a ser mayor que el prensado paraguayo, Romani contestó: "No, quiere competir, no va a ser mayor".
Respecto a la negativa de los químicos farmacéuticos para hacerse responsables de la venta en farmacias, Romani señaló que la Asociación "hizo pública su divergencia respecto a la filosofía de la dispensión en farmacias (pero) no creíamos nosotros que existía un lícito y legítimo reclamo de tipo económico, lo cual si se hubiera explicitado al principio hubiese solucionado este tema".
El tema "no se arregló con plata", aseguró, sino que se arregló "con una labor específica que tienen los químicos en este circuito y se arregló también porque no estaba suficientemente explicitado en el decreto reglamentario las características del cannabis".
"Ellos interpretaban que tendría que venderse con receta verde, que no es así, por lo cual sacamos un decreto donde el cannabis está considerado una variedad vegetal con índice psicoactivo lo cual lo saca de los psicofármacos y se especificó cuál es el rol concreto de los químicos en eso y por lo tanto se arregló verbalmente una remuneración", explicó.
Hasta ahora se llegó a un acuerdo con 50 farmacias, "la mayoría en Montevideo y Canelones". "Estamos tratando que haya al menos una por departamento", dijo el jerarca. Farmashop "todavía" no se adhirió.
"Útil y sana renovación"
Romani, además, anunció que en julio deja su cargo de secretario de la Junta Nacional de Drogas.
"Me voy porque ya tengo 66 años, 43 aportados a la Caja, 50 de militancia, y porque es necesario, útil y sano que haya renovación de los cuadros de gobierno y de gestión", expresó.
"La ley se va a cumplir, la marihuana se va a vender sí o sí, y yo me voy con la tranquilidad de haber cumplido una etapa muy importante", afirmó Romani.