Las diferencias entre la Caja Militar y el BPS

El Centro Militar volvió a atacar ayer la reforma de la Caja Militar que pretende realizar el gobierno e insistió con un dato que no se corrobora con las cuentas públicas.

Actualizado: 01 de julio de 2016 —  Por: Redacción 180

Las diferencias entre la Caja Militar y el BPS

Presidencia

Según el Centro Militar el Estado uruguayo le aporta al BPS 10 veces más dinero que a la Caja Militar con una asistencia anual de 4.100 millones de dólares. Sin embargo, esos datos no coinciden con la asistencia financiera neta al BPS (el total de dinero que entre ingresos y egresos el Banco recibió desde Rentas Generales) que en 2015 fue de 390 millones pero que en los últimos años estuvo casi siempre por debajo de los 100 millones de dólares.

El gobierno va a realizar una reforma de la Caja Militar, según confirmó el ministro Danilo Astori. Dijo que en 2015 se le aportó 400 millones de dólares desde Rentas Generales. Además, en la Rendición de Cuentas se señaló que se enviará en breve un proyecto de ley para gravar las jubilaciones militares. Ese sería el comienzo de la reforma.

Esto ha despertado preocupación en las Fuerzas Armadas en general. Pero los militares retirados que se agrupan en el Centro Militar, son los que más alzaron la voz.

El comunicado del Centro Militar, amplía el que sacó la semana pasada donde acusaba al gobierno de querer culpar a la Caja Militar por la situación económica del país y decía que la situación del gobierno del Frente Amplio está emparentado con el “fracaso y fin de un ciclo de gobiernos populistas en la región que lentamente se traslada a nuestro país”.

Asistencia de Rentas Generales

Una de las afirmaciones del nuevo comunicado es que el estado aporta 4.100 millones de dólares de rentas generales a BPS, pero ese número no considera el dinero que el BPS le pasa al Estado. El saldo neto es bastante menos y es similar en 2015 al de la Caja Militar.

Según los datos del BPS, el déficit en 2015 (es decir la asistencia que tuvo que recibir desde Rentas Generales) fue de 390 millones de dólares. Pero en 2014 habían sido 55 millones de dólares de asistencia, frente a los 300 que demandó la Caja Militar.

En 2013 la asistencia al BPS fue de 136 millones, en 2012 de 20 millones, en 2011 de 60 millones, en 2010 88 millones y en 2008 85 millones. En 2009 el BPS no necesitó asistencia de Rentas Generales.

Además son universos bien distintos. Mientras el BPS paga pensiones y jubilaciones a ntre 655.000 y 660.000 personas, la Caja Militar lo hace con entre 50.000 y 60.000.

Jubilaciones y salarios militares

El comunicado del Centro Militar afirma que lo “que la población no sabe es que el sueldo más alto del personal militar, en actividad, no alcanza a 100.000 pesos. Un soldado recién ingresado cobra 14.000 pesos”.

Agrega que “los retirados cobran un sueldo promedio de 23.000 pesos, con edad media de 62 años. Las pensionistas cobran un promedio de 16.000 pesos con edad media de 67 años. El 70% de retirados y pensionistas cobran menos de 30.000 pesos”.

El texto afirma que la Caja Militar realiza aportes por 30 millones de dólares anuales por concepto de Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Si se toma en cuenta ese dato, el 30% que cobra más de 30 mil pesos (unas 15 mil personas) cobra un promedio de casi 70 mil pesos mensuales de jubilación o pensión.

El texto también responsabiliza a la política de reducción de efectivos de las FFAA de los últimos años del déficit de la Caja: “Los efectivos aportantes de las FFAA, son en total 27.000 frente a 35.000 retirados y 15.000 pensionistas. Estas cantidades demuestran claramente como han disminuido los efectivos de las FFAA, en los últimos 30 años y la causa del déficit del Servicio de Retiros Militares”.

Diferencias con las otras cajas

La Militar es la única caja jubilatoria y pensionaria, que desde 1985 no fue reestructurada.

Cómo se calcula una jubilación en BPS

Cuando una persona se va a jubilar, primero hay que calcular el Sueldo Básico Jubilatorio, (SBJ), que se halla determinando el promedio salarial de los últimos 10 años o mejores 20 años de actividad.

Una vez determinado el SBJ, si el trabajador tiene 60 años de edad y 30 de actividad, obtendrá una Asignación de Jubilación, (AJ), o jubilación neta que será el equivalente al 45% del SBJ.

Si el trabajador reúne 60 años de edad y 35 de actividad, obtendrá una jubilación que será el 50% del SBJ. Por cada año de actividad que supere los 35, se agregará 0.5% a la jubilación, con un máximo de 2.5%. A partir de los 40 años de actividad no suma para la causal jubilatoria.

Si el trabajador dilata su jubilación, por cada año de edad que la postergue, con la causal reunida, (60 de edad y 35 de actividad), se le sumará 3% a su jubilación, con un máximo del 30%, (10 años), si trabaja más de los 70 años de edad no le aumenta la asignación de jubilación.

En el BPS existen topes jubilatorios, según si se pertenece al régimen de transición, (40 años o más de edad al 1/4/1996), o del nuevo régimen (menos de 40 años de edad al 1/4/1996), que determina la ley 16.713.

Para el régimen de transición, al 1/1/2016 y para todo el 2016, es de: 53.448 pesos y el tope para el régimen nuevo, 36.143 pesos más lo de la AFAP.

Cómo se calcula una jubilación en el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas

El retiro voluntario para los oficiales se puede dar a los 20 años de servicio. En los subalternos a los 20 años de servicio y 38 años de edad.

El retiro obligatorio se da por las siguientes causas:

- Por permanencia máxima en el grado

- Por cesar en el cargo de Comandante en Jefe

- Por alcanzar edad límite para el grado

- Por renuncias consecutivas al ascenso de grado

- Por incapacidad

- Por permanencia en situación de “No Disponible”

- Por iniciativa del Poder Ejecutivo con venia del Senado

Un militar con 30 años de servicios tiene derecho a jubilarse con el 100% del sueldo que cobraba al iniciar el trámite de retiro. Es decir que no hay cálculo sobre los 10 últimos sueldos o los 20 mejores como en el BPS.

Existe un régimen especial para los oficiales superiores de todos los cuerpos que pasen a retiro obligatorio por límite de edad y completen el plazo mínimo para el ascenso al grado inmediato superior y estén calificados como aptos. Estos se podrán jubilar con base en el sueldo de General, Contraalmirante o Brigadier General, según corresponda al arma. Es decir que aumentan su sueldo antes de jubilarse.

La jubilación mínima en la Caja Militar es de 8.350 pesos (2,5 BPC).

En los descuentos por aportes también existe una diferencia entre la Caja Militar y el BPS. Mientras los civiles pagan el 15% de Montepío, los militares aportan 14%.

Según la infromación vertida por el gobierno en la Rendición de Cuentas los haberes promedio para los subalternos son de 20 mil pesos para retiros voluntarios y cerca de 30 mil para retiro obligatorio. En el caso de los oficiales y jefes, son 50 mil pesos y cerca de 90 mil, respectivamente. Y para los oficiales superiores, 80 mil pesos y cerca de 120 mil.

La edad promedio de retiro en 2015 fue a los 49 años.

En los subalternos hubo 44 restiros voluntarios y 50 obligatorios. En los oficiales, 49 voluntarios y 54 obligatorios. En los oficiales superiores, 53 voluntarios y 51 obligatorios.

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