“No estamos contra la educación privada, el Estado tiene que priorizar la pública”

La diputada del IR, Macarena Gelman, dijo que la propuesta de recortar exoneraciones fiscales a las donaciones a las universidades privadas busca “priorizar la educación pública”. Agregó que esto no debería sorprender al Ministerio de Economía porque fue planteado en reuniones de bancada con sus representantes.

Actualizado: 01 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

“No estamos contra la educación privada, el Estado tiene que priorizar la pública”

Macarena Gelman (Adhoc ©Javier Calvelo)

Gelman explicó que la propuesta del IR, apoyada por el resto de la bancada, supone modificar el artículo 79 del Texto Ordenado de 1996 relativo al pago de Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE). Allí se establece que las empresas privadas que donan a determinadas instituciones públicas y privadas pueden descontar hasta el 83% del monto donado en el pago del IRAE.

“Lo que termina pasando es que cuando una empresa decide donar a una universidad privada, del 100% de lo que dona, el 83% lo termina pagando indirectamente el Estado porque hace una renuncia fiscal”, afirmó la legisladora.

Gelman aclaró que no se están “prohibiendo las donaciones sino que se está quitando esa renuncia fiscal”.

Esas donaciones en 2015 tuvieron un monto de 44 millones pesos, 36 de ellos asumidos por el Estado.

Gelman consideró que esa cifra es menor si se compara con el Presupuesto Nacional pero no si se analiza que al Fondo de Cine quedó en 43 millones de pesos tras el incremento que se le otorgó en 2015. Antes era de 25 millones. Al Instituto Clemente Estable, dijo, se le incrementaron los recursos en 25 millones de pesos y al Cudim se le da un subsidio de 11 millones.

La diputada del IR también recordó que las Universidades privadas están comprendidas en lo que establece el Artículo 69 de la Constitución que exonera los impuestos. “Cosa que no pasa con la Universidad de la República, por ejemplo”, afirmó.

La propuesta no supone la eliminación de las becas en las universidades privadas. Si esas instituciones deciden recordar allí, será un tema de ellas, dijo Gelman.

Lo que aprobó la bancada del Frente Amplio en Diputados solo se refiere a las universidades privadas. “Si se armó todo este lío por las universidades privadas, imaginamos que si íbamos más profundamente esto se complicaría aún más”, dijo Gelman en relación a la posibilidad de que también se eliminen estas exoneraciones fiscales para institutos privados de enseñanza primaria o secundaria.

“Hay cuestiones ideológicas y políticas en el sentido de que nosotros lo que priorizaríamos y lo que entendemos que el Estado tiene que cuidar fundamentalmente es un sistema de educación pública al que puedan acceder todos sin restricciones. Con esto no estamos atacando ni estamos en contra de la educación privada, entendemos que el Estado tiene que priorizar la educación pública y en ese sentido lo planteamos”, afirmó Gelman.

La diputada también fue consultada por la sorpresa que el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo tener respecto a esa propuesta, con la que discrepa. Gelman afirmó que la idea fue planteada en una de las reuniones de bancada con representantes del Ministerio de Economía. “Lo que respondieron era que era potestad del Poder Legislativo hacerlo. No hubo una manifestación ni a favor ni en contra”, recordó.

“No debiera estar sorprendido el Ministerio de Economía”, afirmó.

Noticias relacionadas