El libro que ayuda a los niños a conocer y cuidar a Molly, el primer molar

“Ramiro y la maravillosa Molly” de María Noel Toledo cuenta de forma divertida cómo es el desarrollo dental de los niños y los cuidados que requiere “Molly”, como llama a la primera muela permanente. Tanto los dientes como las bacterias que los acechan, así como el cepillo y la pasta dental son personajes con nombre y características en esta historia que, según dijo su autora a 180, ayuda a que los niños le presten mayor atención a la higiene bucal sin aburrirse.

Actualizado: 13 de noviembre de 2016 —  Por: Felipe Miguel

El libro que ayuda a los niños a conocer y cuidar a Molly, el primer molar

(Portada de “Ramiro y la maravillosa Molly” - Edición Planeta)

Cuando en la boca de Ramiro, un niño de seis años, apareció el primer molar -Molly, en esta historia-, no se armó tanto revuelo como cuando surgieron sus primeros dientes. Es que el pequeño no se dio cuenta que esta había nacido por detrás de sus dientes de leche.

El proceso que se da en la boca del niño hasta que finalmente “conoce” a Molly y la higieniza como se debe es la historia contenida en “Ramiro y la maravillosa Molly”. Su autora, María Noel Toledo, ejerció la odontología durante varios años pero ahora se dedica a las artes, desempeñándose como escritora, ilustradora, artista plástica y escenógrafa.

Las ilustraciones del libro son hechas por la autora, además de las figuras de plasticina de los personajes que aparecen. Toledo ha incursionado en la técnica del stop motion gracias a Walter Tournier, director de “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe” y creador de Los Tatitos.

Figura en plasticina de Ramiro (Foto: Difusión Planeta - María Noel Toledo)

El libro se editó por segunda vez en Uruguay diez años después de su lanzamiento en 2006, habiendo sido publicado también en España en 2008, donde Toledo vivió durante algunos años.

Creando conciencia

“Lo que pasa con el libro es que automáticamente después que los padres se lo leen a sus hijos, les crea conciencia de si la tienen o todavía no. Esa muela nace por detrás de los demás dientes, no suplanta a ninguna. Son tres familias de muelas, las que salen a los seis, a los 12 y a los 18 y el libro te está alertando que habrá tres momentos en los que te saldrán y quizás no te des cuenta”, dijo Toledo a 180.

La autora remarcó que es de suma importancia que los niños sean conscientes de la existencia de esa muela porque “es fundamental para toda la dentición, es una guía”. Toledo dijo que “si se pierde tempranamente por caries es un lío porque le da equilibrio a la dentición, a la mordida”.

Por ello, entiende que más allá que la historia cuenta cuándo surgen los primeros dientes, que viven bacterias en la boca y los beneficios que trae usar pasta dental con flúor, “el motivo del libro es que conozcan a Molly”.

La autora contó que cuando aún trabajaba como odontóloga daba charlas en escuelas explicando detalles sobre la higiene y veía que si personificaba a las piezas dentales, las bacterias, etc, los niños comprendían el tema con mayor facilidad. “Cualquier cosa que transformes en personaje, que ellos puedan darle un carácter, sea lo que sea, se vuelve algo que le prestan atención”, añadió.

En el libro, además de Molly, aparecen Coco, Tino y Bacilo, que son microorganismos dañinos; Serruchito, el primer incisivo; y Montaña Roja y Vereda Rosada son la lengua y la encía, respectivamente.

Coco, Tino y Bacilo (Foto: Difusión Planeta - María Noel Toledo)

Odontología pedagógica

Toledo explicó que durante sus charlas en escuelas se daba cuenta que el único material disponible para niños era el que brindaban las marcas de productos de higiene dental. Pero una visita a la biblioteca le cambió la perspectiva.

“Un día fui a la Asociación Odontológica y le pregunté a la bibliotecóloga: ¿no tenés nada que me pueda ayudar para dar una charla de niños? Y me ofrecía al conejo de Colgate y ese tipo de cosas, que hablan de otra manera. Le dije, no puede ser que nadie haya escrito algo para que una charla se vuelva amena y no sea una cosa comercial. Ella me miró y me dijo: ¿por qué no lo escribís tú? Me quedé pensando y la verdad que tenía razón, y ahí me quedé con la iniciativa”, relató la autora.

Toledo tenía experiencia de sus charlas y de las propias consultas de sus pacientes más chicos, a quienes les hacía dibujos para explicarle cómo se producía la caries, por ejemplo.

“Les dibujaba algo en el momento y me preguntaban cómo se llama ese bichito. Yo pensaba que si el que produce la carie se llama streptococcus mutans, se tenía que llamar Coco. Ahí fue surgiendo la idea del libro y los personajes. Todo lo que sucede en el cuento es absolutamente real. Los Cocos, que en el libro son bichos con pistolas de ácido, producen ácidos a partir de los azúcares de la boca”, agregó.

“Ramiro y la maravillosa Molly” es editado en Uruguay por Planeta Junior.