FOX y cadena asiática ofertarán por derechos de TV ante AUF y Presidencia

La empresa FOX con su esquema México y la cadena asiática PPTV llegan a Uruguay con la intención de adquirir los derechos de televisación del fútbol uruguayo. Presentarán su propuesta en la AUF y en Presidencia de la República.

Actualizado: 30 de noviembre de 2016 —  Por: Diego Muñoz

FOX y cadena asiática ofertarán por derechos de TV ante AUF y Presidencia

Ricardo Antúnez / adhocFotos

Según supo Conrtagolpe, en los próximos días tanto la Asociación Uruguaya de Fútbol como Presidencia de la República tendrán en sus manos una propuesta que incluye la compra de los derechos de televisación del fútbol y un modelo para una nueva liga de clubes. FOX México y PPTV se asociaron para ello y Euromericas Sport Marketing diseñó la propuesta global.

PPTV adquirió recientemente los derechos de televisión de la Premier League para emitir en China. Pagó 600 millones de dólares, el mayor monto firmado hasta la fecha por la liga inglesa en el extranjero.

Las partes involucradas en la nueva oferta creen que es necesario presentarla también ante Presidencia porque el modelo de gestión que se propondrá “tiene potenciales inversores de Estados Unidos, China y Asia, interesados para el negocio deportivo, liderado por la selección nacional y por la liga uruguaya”.

Si bien la propuesta es muy superior a lo que recibe la AUF y los clubes de Tenfield, la reaidad marca que la empresa de Casal tiene los derechos hasta 2025. “Se presentará una oferta de dinero y de un nuevo modelo ante la AUF y ante Presidencia. Serán ellos quienes deberán decidir qué hacer con esa oferta y, eventualmente, con la empresa Tenfield”, dijo una fuente relacionada a la nueva propuesta.

FOX y PPTV dejarán la oferta que, a su vez, incluye un planteo de una nueva liga de fútbol profesional. “La oferta de los derechos de TV, contemplaría romper con el círculo vicioso y generar un fair play financiero”, aseguró la fuente.

La propuesta global

La propuesta diseñada por Euromericas Sport Marketing, empresa que acaba de instalarse en Montevideo, busca además que los clubes comiencen a desacelerar sus pasivos y que sean propiedades deportivas, con “la intención de generar recursos genuinos y administrar eficientemente los recursos que recibirían de los derechos de TV”.

Gerardo Molina, CEO de Euromericas Sport Marketing, dijo a Contragolpe que “para cumplir con esta finalidad, se considera el rol activo de los bancos locales e internacionales, quienes hasta ahora no se han animado a hacer negocios con los clubes”. Según Molina, es por eso que surgió la dependencia de los clubes “con la Asociación y con los dueños de los derechos, en busca de permanentes pedidos de préstamos adelantados de dinero”. Agregó que “esto sucede por la falta de profesionalización y planes de marketing deportivo” que llevan a los clubes a “carecer de recursos para afrontar los compromisos y paliar los gastos que demandan sus estructuras”.

“No ha sido saludable que la AUF haya hecho extensiones al contrato con la empresa comercializadora de los derechos de TV, buscando dineros extras para paliar urgencias, que nunca solucionaron las causas medulares de los problemas económicos. Eso se transforma en una gimnasia financiera”, comentó Molina.

“La oferta es integral y tiene el objetivo de ayudar a los clubes a encontrar otras vías para mejorar esta encrucijada, por eso nos hemos reunido con varios grupos de entidades, las que están preparadas para acceder, por ejemplo al mercado de bonos.  En Europa han utilizado está fórmula clubes como Manchester United y Arsenal entre otros y esto lo ven factible en Uruguay, donde ya se ha sondeado a empresas inversoras que les interesa y vendrán al país”, dijo Molina. El CEO de Euromericas recordó las palabras de el ex capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, “quien tiene una visión muy clara del tema” y pidió “un fútbol transparente y equitativo”. 

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