Pruebas PISA: “los más débiles han mejorado”

Las autoridades de la educación festejaron los resultados de las pruebas PISA 2015 en Uruguay donde se dieron algunos de los mejores registros de las cinco participaciones del país.

Actualizado: 07 de diciembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Pruebas PISA: “los más débiles han mejorado”

Presidencia

Wilson Netto, presidente del Codicen, resaltó los resultados obtenidos.

“La mejora del país es sustantiva, son los mejores resultados de todas las ediciones que hemos tenido hasta el momento tanto en ciencia como en lengua, en lectura. Y también una mejora importante respecto al 2012, aunque no hemos superado la edición anterior, en matemática”, afirmó

También dijo todavía queda mucho por mejorar en la educación uruguaya, pero aseguró que las estrategias de las autoridades de la educación dieron resultado y se reflejaron en las pruebas PISA.

“Las nuevas estrategias que se han desarrollado han permitido que los más débiles han mejorado más en forma sustantiva. Eso es una cosa importante en una sociedad republicana e igualitaria como la nuestra, tratando de ver más allá de las situaciones contextuales, inclusive impulsadas por dificultades del propio sistema; gente que había quedado fuera de él se reincorpora y sus resultados muestran mejoras sustantivas”, dijo.

Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, también comentó ayer los resultados de las pruebas. El sociólogo destacó que además de las mejoras Uruguay logró saltar de una cobertura del 75% de los jóvenes de 15 años a un 85% desde que inició su participación en las pruebas PISA en 2003.

“Todavía no tenemos a todos los estudiantes a los 15 años estudiando. Tenemos al 85%, pero hay un 15% que está fuera del sistema educativo. De la primera participación a la actual incluimos más de 10% de estudiantes que ahora están estudiando, y la segunda cuestión que constatamos con estos resultados es la inclusión con aprendizajes, porque vemos un aumento significativo de los muchachos más vulnerables que mejoran su desempeño académico”, señaló.

Peri también habló de la desigualdad que existe en el sistema educativo uruguayo que desde 2003 muestra en las pruebas PISA una enorme asociación entre el entorno socioeconómico de los estudiantes y los centros y los resultados

“Efectivamente hay una asociación fuerte entre el origen social de los muchachos y su desempeño. Esa asociación no cambió a lo largo de los ciclos, pero tenemos una desigualdad comparable a la región”, expresó.

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