El nuevo centro de entrenamiento de las selecciones uruguayas de básquetbol es producto de un convenio entre la FUBB, el gobierno -a través de la Secretaría Nacional del Deporte-, y la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).
En abril se firmó un acuerdo que permitió que la federación utilice el gimnasio y otras instalaciones de la UGAB para que entrenen allí todas las selecciones nacionales de básquetbol, tanto masculinas como femeninas, de la categoría U-15 a mayores.
Una gran inversión conjunta permitió reformar el piso del gimnasio, los tableros, la iluminación, reacondicionar las salas de musculación, entre otros aspectos, y las obras terminadas fueron inauguradas el pasado 28 de diciembre.
Álvaro Butureira, gerente de marketing de la FUBB, dijo a Contragolpe que estas obras corresponden a una primera etapa y que seguramente vendrán otras mejoras a la estructura general.
“Nos da la tranquilidad de tener todo en un mismo lugar lo cual hace sencillo generar el plan de selecciones que tenemos previsto para esta administración. También, da tranquilidad que lo van a poder disfrutar todos los jugadores de las selecciones y preselecciones del país”, comentó Butureira.
Cómo es el nuevo centro
El nuevo centro cuenta con: gimnasio con cancha profesional de 28x15 metros con tablero alternativo que genera una tercera posición de tiro; tribuna para 300 personas; sala multiuso para entrenadores; salas de musculación; área de relax; espacio “Valores” donde los deportistas puedan compartir; vestuarios masculinos, femeninos y de árbitros; piletas de hidroterapia; sala médica; piscina de 20 metros y estacionamiento para 40 autos.
Además, en la entrada se creó un mini museo donde se colocaron algunos trofeos de la FUBB de forma representativa, junto a una gigantografía que muestra los hitos más destacados de la historia de la federación.
Proyecto a largo plazo
Butureira explicó que el centro es una suerte de “frutilla a la torta” al plan de selecciones nacionales presentado el pasado mes de junio, ya que le pone la estructura necesaria para poder desarrollarlo. Dijo que no era sencillo implementar el plan haciéndolo “a lo nómade” pero ahora se cuenta con un lugar específico donde se pueden programar entrenamientos con el equipo técnico y sanitario necesario.
El gerente opinó que este mojón significaba una situación “ganar-ganar” para el deporte del básquetbol, la federación y el gobierno, y que eso se veía corroborado en el apoyo de la Secretaría de Deporte a la candidatura conjunta de Uruguay y Argentina para ser sedes del Mundial 2023.
También comentó que se buscará rentabilizar estas instalaciones, algo que ven como factible ya que “siendo el centro de entrenamiento del básquetbol de Uruguay, va a ser un anclaje muy fuerte para que las empresas puedan estar asociadas al desarrollo y puedan acompañar de forma comercial el centro de entrenamiento”.
Otro de los grandes proyectos de la FUBB es llevar el deporte a todo el país, a través de un plan que tiene tres patas: la administrativa, unificando los sistemas informáticos y los reglamentos; la deportiva, generando torneos nacionales de selecciones o clubes; y la de marketing, encontrando empresas que apoyen el deporte para generar fidelización a nivel nacional.
Se continuará con la disputa de partidos de la Liga Uruguaya en el interior y se sumarán esfuerzos en la captación de talentos.